Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eguíluz denuncia un proceso electoral en el PP de Bizkaia “opaco y contrario a un mínimo espíritu democrático”

Luis Eguiluz durante la presentación de su candidatura este miércoles en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Luis Eguíluz, ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y candidato a la presidencia del partido en Bizkaia, ha denunciado que el proceso electoral de la nueva dirección de los populares en este territorio está siendo “opaco, trufado de dificultades y contrario a un mínimo espíritu democrático”.

En rueda de prensa en Bilbao, Luis Eguíluz, que se medirá en el congreso del PP de Bizkaia del próximo 15 de mayo a la actual presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González, que se presenta a la reelección, ha reconocido que, un mes después de presentar su candidatura alternativa, tras cuatro años de mandato de la actual Dirección, su sensación es “agridulce”, según informa Europa Press.

Según ha señalado, muchas personas les han mostrado su apoyo y les han expresado la necesidad de “revertir la situación” en la que el PP de Bizkaia se encuentra. Sin embargo, ha lamentado que, desde el mismo momento de la presentación de su candidatura, han percibido en “ámbitos cercanos a la dirección, incredulidad primero, cuando no desdén, e intentos de anular la credibilidad y trayectoria de nuestra candidatura o de los miembros que la componen”.

En ese sentido, Luis Eguíluz ha denunciado que el proceso electoral está siendo “opaco, trufado de dificultades” para su candidatura y “contrario a un mínimo espíritu democrático”. Eguíluz, ha recordado que el Congreso en Bizkaia será extraordinario, “sin debate político ni datación de cuentas”, así como que será “por compromisarios y no asambleario como en Álava y Gipuzkoa” y que “no se seguirá el principio democrático de un afiliado un voto, por lo que será un proceso más fácil de manejar”.

Asimismo, ha reconocido que “no fue menor la discusión inicial sobre la inconveniencia de la exigencia del pago de cuotas, una especie de sufragio censitario” y ha precisado que “algunos avales fueron anulados porque, aunque el pago estaba realizado antes de la fecha de cierre, la transferencia se hace efectiva horas después en la cuenta del Partido, contrario a lo que sucede en ámbitos de la Administración”.

Por otro lado, ha denunciado que, hasta este pasado jueves, su candidatura no ha tenido acceso al Reglamento Interno de Organización del Congreso, “que condiciona y viene condicionando todo el proceso”, y ha explicado que hay “un listado de compromisarios natos de ida y vuelta que no eran los que inicialmente marcaba la página web del partido”.

Tras criticar que “no se ha extendido certificación de los avales presentados y de su situación por parte de la otra candidatura, cuando siempre han sido públicos”, ha asegurado que, “por contra, la otra candidatura sí tiene información de cuál es la situación de nuestros avales”.

Entre otras dificultades con las que se han encontrado, Eguíluz ha citado que han tenido que solicitar “la guarda y custodia de toda la documentación”, que “se ha tenido que convocar por dos veces el Congreso por estar mal convocado” y que se convocó el congreso por compromisarios “sin estar el reparto de los mismos previamente realizado y la documentación entregada a los miembros de la Junta convocante de dicho congreso”.

Para Luis Eguíluz estos comportamientos tienen “un cierto tufillo autocrático”, cuando los partidos políticos “deben regirse por normas de democracia interna y facilitar la participación, como así lo dice el Artículo 6 de la Constitución y la propia Ley de Partidos Políticos”. “Es una pena que algo así se dé por primera vez en Bizkaia”, ha lamentado.

Debate y alternancia

Por otro lado, ha defendido que “el debate, el cambio, la alternancia, el juego democrático en definitiva, son necesarios y positivos”, a la vez que ha asegurado haber percibido “ilusión por recuperar el espacio, por crecer, por volver a ocupar un protagonismo perdido en la sociedad vizcaína” y ha advertido que “no se deben cercenar las esperanzas de los ciudadanos”.

Eguíluz ha explicado que llevan presentadas alegaciones por escrito y recurriendo desde el mismo momento de la convocatoria del congreso, que “debió ser reformulada”. Así, ha indicado que han presentado alegaciones dirigidas a la Comisión Organizadora del Congreso (COC) y enviadas también al Comité de Derechos y Garantías del PP del País Vasco, incluyendo solicitud de amparo, así como al área de Organización del PP Nacional, pero no han recibido contestación salvo algún escrito de denegación por parte de la COC. “Aún así, nuestra oferta ha sido generosa. Estamos dispuestos a defender las reglas del juego democrático y la igualdad de oportunidades y utilizaremos cuantas medidas consideremos oportuno utilizar”, ha concluido.

Etiquetas
stats