Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka y Grande-Marlaska apuestan por “reforzar la coordinación” entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, con Josu Erkoreka

elDiario.es Euskadi

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han acordado este viernes en Vitoria reactivar la Junta de Seguridad, órgano bilateral en el que están representados mandos policiales vascos y estatales, para “reforzar la coordinación” entre la Ertzaintza y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el encuentro, celebrado en Vitoria, también se ha abordado la “próxima” transferencia del sistema penitenciario que están ultimando ambos Gobiernos.

La reunión entre Grande-Marlaska y Erkoreka se ha desarrollado en “un ambiente distendido y de máxima cordialidad”, y ha resultado “fructífera”, según ha informado el Ejecutivo en en un comunicado. También han participado en el encuentro el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso, y las directoras de gabinete del vicelehendakari y del ministro, Tatiana González San Sebastián y Susana Crisóstomo, respectivamente, informa Europa Press.

La Junta de Seguridad lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017. Este organismo, destinado a garantizar la coordinación entre la Ertzaintza y los cuerpos de seguridad estatales, está regulado por el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Gernika. Erkoreka y Grande-Marlaska consideran que esta reunión es necesaria para la “coordinación” del trabajo entre la Ertzaintza y la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como para abordar, de forma conjunta, los “nuevos retos” para la seguridad.

El vicelehendakari y el ministro han compartido, además, un “reconocimiento, felicitación y agradecimiento” por el trabajo policial realizado durante este año de pandemia. Ambos han puesto en valor el trabajo de servicio público de los agentes, “que llevan desde el primer día de la pandemia velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía, garantizando los servicios y bienes esenciales”, así como “el suministro de material sanitario, y el funcionamiento de las infraestructuras críticas”. Asimismo, Erkoreka y Grande-Marlaska han compartido una “condena” de los “actos violentos” que se han producido en los últimos días, y han coincidido en el análisis sobre “los altercados y laalteración del orden público”, de los que han afirmado que “son provocados por una minoría”, frente a un comportamiento social mayoritario que resulta “ejemplar”.

En la reunión también se ha tratado la “próxima” transferencia a Euskadi de las “instituciones penitenciarias”, según ha explicado el Gobierno Vasco, de acuerdo a lo establecido por los artículos 10.14 y 12.1 del Estatuto de Gernika. El artículo 10.14 establece que el País Vasco tiene, entre sus “competencias exclusivas”, la referida a la “organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria”. A su vez, el artículo 12.1 indica que “corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado” de la “legislación penitenciaria”. Desde el Ejecutivo autonómico se ha recordado que ambas administraciones están “ultimando” esta transferencias, a través de los equipos de trabajo del Ministerio de Política Territorial, ahora en manos de Miquel Iceta, y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, dirigido por Olatz Garamendi.

Etiquetas
stats