Euskadi critica que se “busquen subterfugios” para rebajar condenas a los agresores con la ley del 'solo sí es sí'
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal ha lamentado “que se busquen subterfugios” para buscar “resquicios legales para reducir condenas de personas agresoras” a raíz de las diferentes interpretaciones que los jueces están dando a las nuevas penas recogidas en la Ley conocida como “solo sí es sí” y que está rebajando condenas anteriores. La consejera, que ha inaugurado unas jornadas sobre la gestión integrada de los recursos dirigidos a víctimas de violencia machista, ha afirmado asistir con “sorpresa e incomprensión” “al indeseado efecto de la aprobación de la nueva ley. ”Es necesaria la revisión de esa norma para ver que está provocando estas situaciones“, ha señalado. Artolazabal ha destacado en este sentido, ”el esfuerzo“ que en Euskadi se está realizando para ”contribuir a mejorar la formación con perspectiva de género de los jueces y juezas que ejercen en nuestra comunidad autónoma“. ”Un trabajo colaborativo de Emakunde con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco“, cuyo presidente, Iñaki Subijana, ”ha tenido también la sensibilidad de reunirse y escuchar con nosotras a las asociaciones de víctimas y su búsqueda de mayor empatía“, ha señalado.
En la misma línea, el lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado en redes sociales que deben solucionarse los problemas de la ley, procediendo a su modificación, bien mediante la unificación de doctrina, o a través de ambas fórmulas, “para garantizar la protección de las mujeres”.
Precisamente en relación con esta ley y la polémica suscitada por su interpretación en el ámbito judicial, el PP vasco ha recordado que la norma salió adelante con el apoyo del PNV, partido al que pertenece la consejera Artolazabal. La secretaria general del PP en Euskadi, Laura Garrido, ha criticado duramente que ahora muestre un perfil crítico cuando apoyó al Gobierno en la tramitación de la norma. “El PNV, con sus votos, ha posibilitado que esta ley esté en vigor. No cabe que mire para otro lado. Es absolutamente corresponsable de la situación. Me pregunto dónde estaba el PNV cuando pulsó el voto afirmativo. El PNV es absolutamente responsable de mantener a un Gobierno que va de escándalo en escándalo”, ha señalado Garrido.
Durante la apertura de la jornada sobre los recursos dirigidos a las víctimas de violencia machista, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la consejera Artolazabal ha señalado que en los últimos meses se han analizado los procedimientos de cada uno de los servicios y prestaciones del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se han identificado áreas de mejora y dónde se encuentran los principales escollos en la coordinación entre servicios, y con otras instituciones y agentes y se ha lanzado una guía para un trayecto más fácil de las víctimas de violencia machista en el proceloso mundo judicial. Todo para “mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista”.
En este sentido, ha asegurado que en las reuniones que ha mantenido con representantes de asociaciones de víctimas de violencia machista, ha constatado que “su principal reivindicación es lograr una relación más empática desde todas las instancias, tanto judiciales como sociales, sanitarias, de seguridad o socio-laborales” y que el Gobierno trabaja con ese objetivo.
La consejera ha estado acompañada de Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social EDE Fundazioa; y Oiane Zarate y Naiara Burgoa, responsables de la atención telefónica SATEVI- 900 840 111, puerta de entrada principal a los servicios y recursos.
2.455 llamadas al teléfono de atención a las víctimas
En la sesión se han ofrecido datos del servicio SATEVI, el teléfono de atención 900840111. En el año 2022, hasta el 31 de octubre, se contabilizan 2.455 atenciones, de las cuales 1.420 son primeras atenciones. La mayoría de ellas (2.151) se refieren a violencia ejercida por la pareja o la ex-pareja; 149 son de violencia intrafamiliar; y 155 relacionadas con delitos contra la libertad sexual. Tal y como han explicado las responsables de SATEVI, este servicio no es solo la puerta de entrada principal a los recursos de la administración, también supone una puerta de salida por las que las mujeres salen más empoderadas.
El proyecto de gestión integrada a las víctimas de violencia machista que tiene en marcha el Gobierno vasco consta de tres fases: La primera está enfocada en el trabajo de la propia área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, con su personal técnico, jurídico y de atención a las víctimas. La segunda fase amplía el radio de trabajo a otros departamentos del propio Gobierno (los departamentos de Seguridad; de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; de Salud; de Trabajo y Empleo; y de Educación); mientras que la tercera fase se abre ya a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones, una vez que en la atención que se ofrece desde las instituciones públicas de Euskadi a las víctimas de violencia machista están involucrados los tres niveles administrativos: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que “para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: Cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés”. Ha explicado, asimismo, que el proceso de coordinación que se ha llevado a cabo en esta primera fase del proyecto, “nos ha permitido que las personas responsables de los distintos servicios hayan podido intercambiar información, hayan podido reflexionar conjuntamente y hayan aunado enfoques, y también que desde cada servicio se conozca todo el mapa del sistema”. Ha añadido que “existe un interés común en dar pasos para diseñar una plataforma que permita un único expediente electrónico”.
0