Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi marca el menor número de contagios nuevos e ingresos hospitalarios desde la primera quincena de octubre

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria este miércoles

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha notificado este lunes 499 casos positivos nuevos de COVID-19, la primera vez que se detectan menos de 500 casos desde el 13 de octubre. Son 243 en Bizkaia, 202 en Gipuzkoa y 50 en Álava. No obstante, coincide también con la realización de 7.290 pruebas entre PCR y antígenos, la cifra más baja desde el 11 de ese meses y que son 10.000 menos que el máximo de capacidad diagnóstica del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Son números que abundan en el descenso de la pandemia iniciado hace unas jornadas, pero la tasa de incidencia acumulada sigue siendo elevadísima, de casi 670 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Se considera crítico cuando sobrepasa los 500 y no empieza a ser manejable hasta que baja de 300.

Solamente Álava puede decir que ha salido de la denominada zona roja al bajar de la barrera de 500, aunque Bizkaia y Gipuzkoa y las tres capitales siguen en esas tasas críticas. La tasa ha decrecido un 19% en los últimos siete días, aunque Arrigorriaga, Ondarroa y Ortuella están experimentando subidas y han visto cómo se encendía el metafórico semáforo rojo por alta transmisión comunitaria. Por el contrario, Agurain, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Derio, Galdakao, Gorliz, Muskiz, Portugalete, Trapagaran y Zarautz han visto descender la incidencia. Todavía 49 municipios de más de 5.000 habitantes siguen en rojo. Entre adolescentes, por cierto, la tasa sigue siendo de más de 1.000 casos. Un 50% de los positivos son asintomáticos.

En cuanto a la situación de los hospitales, hay 141 pacientes críticos en la UCI y 590 hospitalizados en general. Sí ha descendido de manera notable la media de ingresos diarios, que se sitúa en 49 en los últimos siete días. Fueron 22 este domingo, el dato más bajo desde el 12 de octubre. Un día más, no hay datos de posibles fallecimientos, aunque en las residencias han muerto con coronavirus seis personas el último fin de semana.

Cierre de un colegio en Álava

En cuanto a la situación educativa, se ha informado de la clausura de un centro privado en Álava, Geroa Waldorf, por la aparición de un brote. Es el único cerrado completamente, el segundo en estos meses tras algunas incidencias iniciales en el arranque del curso. Eso sí, 97 colegios más han registrado casos, lo que mantiene cerradas 157 aulas, el 0,89% del total. Se da la circunstancia de que este colegio fue polémico a principios de cursos por ser 'negacionista' y no prever el uso de mascarillas como algo obligatorio.

Se pueden consultar más datos de la evolución de la pandemia en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats