Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto pide el compromiso de Policía Local para “prevenir, perseguir y erradicar comportamientos incívicos y violentos”

Aburto pide el compromiso de Policía Local para "prevenir, perseguir y erradicar comportamientos incívicos y violentos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido este lunes el compromiso de la Policía Municipal para la “prevención, persecución y erradicación de comportamiento incívicos y violentos” en la ciudad, a la vez que ha asegurado que no va a parar hasta conseguir mejorar “la seguridad, bienestar, calidad de vida y convivencia pacífica” para los bilbaínos.

Aburto ha realizado estas declaraciones tras proceder a la firma, junto a los portavoces de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, del Pacto por la Seguridad, alcanzado tras aceptar de todos los grupos políticos aportaciones al texto inicial, que comenzó a elaborarse después del pleno del estado de la Villa del 15 de septiembre de 2017. Tras semanas de trabajo se ha llegado a un consenso entre los partidos firmantes del Pacto, cuyo texto formará parte del Plan Estratégico de Seguridad 2018-2023.

Como alcalde de Bilbao, Aburto ha dado las gracias al conjunto de partidos políticos, primero al PNV y al PSE porque “hemos sabido aunar esfuerzos para lograr este acuerdo”, y, en segundo lugar, a Goazen, Udalberri, PP y EH Bildu “porque hemos logrado un acuerdo único e histórico”. “Hemos logrado un acuerdo sólido y completo, un acuerdo para mejorar la seguridad de nuestra Villa”, ha destacado.

Aburto ha destacado que en el acuerdo firmado este lunes “hay un gran compromiso por parte de los hombres y mujeres” que constituyen la Policía Municipal de Bilbao, que cuentan “con todo nuestro apoyo”.

El alcalde ha pedido a la Policía Municipal que “la labor de prevención, persecución y de erradicar comportamiento incívicos y violentos sea vuestro compromiso”. “En esa labor os pido que estéis cerca de la gente, que les escuchéis, que les atendáis, que les tranquilicéis cuando sea necesario, y que os adelantéis a aquellas cuestiones que les preocupan para que no vayan a mayores”, ha solicitado a los agentes municipales.

Por otro lado, dirigiéndose a la ciudadanía de Bilbao, ha dicho que “todo lo que os pase y os ocurra nos preocupa y nos ocupa”. “No voy a parar hasta conseguir que vuestra seguridad, vuestro bienestar, vuestra calidad de vida y la convivencia pacífica entre todos sea algo que seamos capaces de mejorar, por un futuro mejor de Bilbao y de los bilbaínos”, se ha comprometido.

Por otra parte, Aburto ha advertido de que en Bilbao “sobran los comportamientos incívicos y violentos, los acosadores, y los ladrones, y nuestra labor es que no puedan actuar impunemente en nuestras calles, y, si lo hacen, para decirles que les vamos a sacar de las mismas”. “Bilbao es una ciudad segura, y lo va a seguir siendo, hoy lo decimos comprometidos y responsabilizados”, ha concluido.

“CONVIVENCIA PACÍFICA”

En el marco del Pacto por la Seguridad se trabaja “el aseguramiento de la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y de los espacios y, en general, la garantía de la seguridad física de las personas y sus bienes”. El principal recurso del que dispone el Ayuntamiento de Bilbao para materializar esos compromisos es la Policía Municipal, con su modelo de policía vecinal.

En el documento firmado este lunes se considera preciso priorizar “una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de capacitación y empoderamiento social, que enfrente realidades de exclusión social o económica, que detecte y resuelva estados de necesidad que puedan conducir a actuaciones delictivas”.

Se establecen tres prioridades en el Pacto por la Seguridad. El primero son los colectivos vulnerables: mujeres (especialmente las que sufren violencia machista), personas mayores, menores y víctimas de delitos. El segundo es los barrios y calidad de vida, “priorizando la convivencia ciudadana, el respeto a la ciudadanía y la ciudad, el ocio responsable y el patrimonio público y privado. El tercero son las coyunturas especiales, como son los eventos masivos, el comercio local y turismo.

Además se han establecido 35 medidas que van a “reforzar” el modelo de Seguridad Ciudadana en la ciudad, entre ellas el incremento de la plantilla para inspecciones vecinales; OPE anual; configuración de equipos de Seguridad Ciudadana por barrios; y elaboración de protocolos de detección temprana de situaciones de riego en menores de edad, mujeres, personas mayores y personas especialmente vulnerables.

También se recoge la creación de la inspección vecinal del Distrito 1; apertura de sede de la Inspección vecinal del Distrito 6; implementar medidas de acción positiva en la igualdad de oportunidades; la evaluación y mejora continua de los procesos de coordinación interpolicial; la modernización de los medios materiales; y la puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgo de agresión mujeres.

En este documento se remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se va a reforzar el modelo de seguridad en la ciudad, “colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes”. Este pacto, junto al Pacto Social y otros que pudieran verse necesarios, deben de ser “los pilares sobre los cuales los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao construyan y posibiliten un futuro mejor para las personas de Bilbao”, recoge el pacto.

Etiquetas
stats