Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad industrial de Euskadi sufre en mayo un descenso anual del 27,8%, aunque recupera un 16,7% respecto a abril

La actividad industrial de Euskadi sufre en mayo un descenso anual del 27,8%, aunque recupera un 16,7% respecto a abril

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La estadística del Eustat refleja una “reactivación gradual” del sector durante el mes de mayo, después de que la pandemia de covid-19 y las medidas que se adoptaron para frenar los contagios provocaran la paralización parcial o total de la actividad habitual de gran parte de los establecimientos industriales en los meses precedentes.

De este modo, aunque la actividad industrial se ha situado un 27,8% por debajo de mayo del pasado año, la caída interanual es “significativamente menor” que la del mes anterior, de abril, en el que la pérdida ascendió al 39%. También la variación mensual ha sido mejor ya que en abril este indicador experimentó un descenso del 25,1% respecto a marzo.

Con estos datos, el balance de los primeros cinco meses de 2020 se ha cerrado con una contracción acumulada de la actividad industrial del 16,5%.

LOS SECTORES

El análisis de los grandes sectores industriales refleja, en todos los casos, reducciones en el índice de mayo respecto del año anterior. En concreto, descienden un 38,9% los Bienes Intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química o la fabricación de productos de caucho y plástico.

Además, bajan un 30,9% los Bienes de Equipo, que engloban la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 20%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero (como las actividades de fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos) decrecen un 32,1%, mientras que los Bienes de Consumo no Duradero (fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene y la confección de prendas de vestir) bajan un 17,2%.

Por su parte, la Energía, con suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo como actividades más destacables, disminuye un 14,2% una vez corregidos los efectos de calendario.

En cambio, la variación intermensual presenta una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales, excepto en el caso de Energía, que decrece un 5,3% una vez corregidos los efectos estacionales.

Los Bienes de Equipo crecen un 34,8%, los Bienes Intermedios un 15% y Bienes de Consumo, en su conjunto, un 6,1%, como media del aumento del 25,7% en los Bienes de Consumo Duradero y del 3,1% en No Duradero.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado mayores descensos en mayo, en variaciones interanuales, son Caucho y Plásticos, que se contrae un 46,6%, la Metalurgia y Productos Metálicos, que decrece un 42,1%, y el Material de Transporte, que baja un 35,6%, una vez corregidos los efectos de calendario. Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con una reducción del 11,7%, es el que presenta la disminución menos acusada.

LOS TERRITORIOS

Por territorios, la evolución interanual de mayo del Índice de Producción Industrial ha sido negativa en los tres, con caídas del 30,2% en Álava, del 28,4% en Bizkaia y del 25,7% en Gipuzkoa.

El territorio alavés presenta el incremento más alto en comparación con los datos de abril, en términos desestacionalizados, con un aumento de la producción del 27%. En Gipuzkoa se ha producido un ascenso del 14% y en Bizkaia del 13,7%.

Etiquetas
stats