Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad industrial de Euskadi subió un 3,9% en noviembre de 2015 y acumula un crecimiento del 3,6%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Comparado con el mes anterior, octubre de 2015, la producción industrial de Euskadi bajó un 0,7%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de noviembre de 2015 respecto a noviembre de 2014 fue positiva para tres de los cuatro grandes grupos industriales.

Los Bienes de Equipo subieron un 13,6%, los Bienes Intermedios se incrementaron un 1,1% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, aumentaron un 1,5%, debido al ascenso de un 5,9% experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, ya que los Bienes de Consumo No Duradero no experimentaron variación apreciable (0,0%) La Energía descendió un 2,7%.

La variación intermensual, noviembre de 2015 sobre octubre de 2015, tuvo variaciones de distinto signo para los grandes grupos industriales.

Los Bienes de Equipo subieron un 1,4% y los Bienes de Consumo en su conjunto ascendieron un 0,1%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero aumentaron un 2,4%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero bajaron un 0,7%. Los Bienes Intermedios bajaron un 1,1% y la Energía registró una variación negativa del 2,3%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de noviembre de 2015, en variaciones interanuales, fueron Maquinaria y equipo, con un 20,2%, Madera, papel y artes gráficas, con un 10,8% y Material de transporte, con un 10,3%.

En sentido contrario, se produjeron los mayores descensos en los sectores de Material y equipo eléctrico que anotó un descenso interanual del 5,9%, Energía eléctrica, gas y vapor, que disminuyó un 3,7%, e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco que bajó un 2,0%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en los tres Territorios: en Gipuzkoa creció un 6,0%, en Álava subió un 3,9% y en Bizkaia el ascenso fue del 2,0%.

La tasa de variación intermensual fue positiva en Bizkaia, con un aumento del 0,3%, pero en Gipuzkoa se produjo una bajada del 2,0% y Álava experimentó un descenso del 0,3%, con respecto al mes de octubre de 2015.

Etiquetas
stats