Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 98,6% de las administraciones públicas vascas dispone de página web en 2018 y 63,6% tiene software libre

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El 98,6% de las de las administraciones públicas de Euskadi disponede página web en 2018 y el 63,6% utiliza algún tipo de software libre en su actividad, según datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.

En relación al sector empresas, los porcentajes de penetración de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son superiores en las administraciones públicas, mientras que en el caso de los equipamientos básicos TIC, prácticamente todos los establecimientos de la administración publica vasca disponen de ellos en 2018, de tal modo que el 99,7% de los establecimientos públicos dispone tanto de ordenador como de correo electrónico y conexión a Internet.

El teléfono móvil, aunque es el equipamiento TIC conmenor implantación, disponen de él un 86,5% de los establecimientos públicos, ha indicado el Eustat.

El porcentaje de empleados públicos que utilizan equipamientos TIC este año se sitúa en unos niveles también muy elevados, dado que el 90,5% del personal público utiliza ordenador, el 92,3% dispone de correo electrónico y el 87,7% tiene acceso a Internet. En el sectorempresa estos porcentajes de utilización por parte del personal se sitúan en el 72,4%, el 67,6% y el 66,4%, respectivamente.

Estos altos porcentajes, tanto en equipamientos como en su utilización por parte del personal, se dan en los establecimientos públicos independientemente del estrato de empleo al que pertenezcan, por lo que en la Administración Pública no influye prácticamenteel tamaño que tengan sus establecimientos.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Además, el 99,7% de ellos utiliza alguna medida de seguridad informática, entre las que destaca la disponibilidad de software antivirus, en el 99,1% de los casos; servidores seguros en el caso del el 96,8%, de los establecimientos públicos; firewalls (cortafuegos) en el 95,4%; estar suscritos a servicios de seguridad en el 86,3%; o contar con mecanismos de autentificación en el 85,5%.

En cuanto a la forma de acceder a Internet en los establecimientos que tienen conexión, la totalidad de ellos, el 100%, puede acceder mediante conexiones fijas y un 76,2% dispone además deconexiones móviles. Entre las primeras destaca la Fibra óptica (Cable o FTTH) con un 84,8% y el ADSL con el 65,7%.

La Administración Pública en Euskadi concede “gran importancia” a contar con presencia en Internet mediante página web y los establecimientos públicos que disponen de ella llegan al 99,2% en los establecimientos de 10 y más empleados frente al 92,0% que alcanzan las empresas de ese mismo tamaño.

En estas páginas web es posible encontrar información general sobre la propia institución en el 99,6% de los casos; una declaración de privacidad de la información en el 73,9% de los supuestos; los servicios que ofrecen en el 59,1%; y las ofertas de empleo en el 56,1% de ellos, entre otras opciones.

En cuanto a los idiomas disponibles en que se puede acceder destacan el euskera en un 99,2% de las webs y el castellano en el 98,8%,mientras que en inglés se puede entrar en el 33,6% de las páginas y otros idiomas en el 16,4%.

El 63,6% de los establecimientos públicos dispone de software libre en 2018, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos como Linux, etc. En los establecimientos de 10 y más empleados este porcentaje aumenta hasta el 70,3%.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por su parte, el porcentaje de establecimientos públicos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 20,3% en diciembre de 2017, mientras que el 91,0% de las empresas vascas realizan trámites electrónicos con la Administración Publica en 2018.

Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, a través de terceros como asesorías o bien a través de ambos procedimientos. De este modo, el 46,0% de las empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras el 71,5% lo ha hecho a través de terceros.

En el caso de las de empresas de 10 o más empleados, la tramitación electrónica supone el 96,0%. Estas compañías, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, en el 84,2% de los casos, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 52,9%.

En cuanto a con qué Administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, destacan las Diputaciones Forales en 83,5%) y la Administración Central, en el 67,6% de los casos y en estos porcentajes influyen, según el Eustat, las competencias que tienen sobre los principales impuestos. A continuación, se sitúa el Gobierno Vasco, con un 48,7%; seguido de las entidades locales, con un 26,5%; y de la Unión Europea y otros, con un 8,8%.

El Instituto Vasco de Estadística ha indicado que, de nuevo, estos porcentajes son más elevados si se tienen en cuenta sólo las empresas de 10 o más empleados. Con las Diputaciones Forales interactúan electrónicamente el 86,1% de las empresas de este tamaño. A continuación figuran la Administración Central, en el 85,3% de los casos; el Gobierno Vasco, en el 75,4%; las entidades locales,en el 45,8%, y, por último, la Unión Europea y otros, con la que interactúan el 22,9% de las compañías.

Etiquetas
stats