Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los EREs en julio afectan a 6.000 trabajadores, la mayor cifra en tres años y medio

Alberto Uriona

Bilbao —

Julio ha sido el mes en el que más trabajadores han sido afectados por EREs en Euskadi en los últimos tres años y medio. El último informe del Departamento de Empleo y Políticas Sociales revela que hubo 193 expedientes de regulación de empleo para un total de 6.018 trabajadores. Esta cifra tan alta no se alcanzaba desde diciembre de 2009, en plena eclosión de la crisis económica, cuando hubo más de 9.000. La cifra de trabajadores afectados es además casi 2,5 veces más que en junio, cuando expiraron los convenios.

En Euskadi, los ERES que están actualmente en vigor son 1.729 y afectan a 25.131 personas, de los que 994 (57%) son expedientes que continúan de otro anterior.

De los 193 EREs de julio, la mayoría han sido de suspensión, con 127, mientras que los de reducción de jornada han llegado 60 y los de extinción 6. El Departamento de Empleo señala que, desde octubre de 2010, se viene registrando un incremento de los expedientes de reducción de jornada como consecuencia de la reforma laboral. Del total de expedientes autorizados en julio de 2013, 135 han sido continuación de uno anterior, afectando a 5.127 trabajadores (85%). Por sectores, el porcentaje de EREs se mantiene en el sector agrario y de la construcción, baja en el sector de la industria y aumenta ligeramente en el sector de servicios.

En cuanto a las causas, la principal sigue siendo la restricción de la demanda y la producción. “Pero al estar éstas estrechamente ligadas a las causas económicas y financieras, en muchas ocasiones resulta difícil discernir el peso de una u otra”, explica el Departamento. Las comarcas más afectadas son la Llanada Alavesa, Gran Bilbao y Donostialdea.

Etiquetas
stats