Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Álava se ha instalado la dictadura de la portavoz del grupo de Podemos”

Arantxa Abecia y José Javier Bizarro, juntos en un acto en las Juntas Generales.

Iker Rioja Andueza

Los cuatro junteros que no acataron en diciembre las directrices de la Ejecutiva de Podemos en Euskadi y se mantuvieron en el ‘no’ a los presupuestos del Gobierno de PNV y PSE-EE en Álava, postura por la que han sido expedientados, han vuelto a salir a la palestra con un comunicado para denunciar la “purga” que, a su entender, están sufriendo en las Juntas Generales de Álava a pesar de ser mayoritarios frente a las tres apoderadas leales a la dirección (una octava electa, de baja médica, es afín a los díscolos). Reclaman “diálogo ante la amenaza de expulsión” y denuncian que antes de que la Comisión de Garantías (el tribunal interno de Podemos) evalúe la propuesta de sanción planteada por haber roto la disciplina de voto ya se tomen medidas cautelares contra ellos como retirarles la liberación y el sueldo de las Juntas Generales: “Ahora mismo se ha instalado la dictadura de la portavoz del grupo juntero”.

La Comisión de Garantías comunicó el sábado 31 de diciembre a las 18.00 horas a los críticos, Javier Bizarro, Juan José Celorio, Koldo Martín y Daniel Trujillano, la propuesta de sanción reclamada por la Ejecutiva vasca. El secretario de Organización, Lander Martínez, ya había advertido en una rueda de prensa que la indisciplina era motivo de expulsión. Este grupo ha enviado esta semana a ese órgano sus alegaciones y han decidido salir de nuevo ante los medios de comunicación ante la “campaña de desprestigio personal” que sienten estar padeciendo.

Un punto importante de malestar es la dirección del partido, adoptada el 10 de enero, de retirar la dedicación exclusiva en las Juntas Generales y, por ende, el salario a los dos críticos que estaban liberados, Koldo Martín y Javier Bizarro. Ahora sólo cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones. El partido tampoco les permite registrar iniciativas en nombre de Podemos sin el visto bueno de la portavoz, Arantza Abecia, afín a la dirección. “En mayo el partido hizo el cambio de portavoz [al sustituir al crítico Martín por Abecia]. Aceptamos esa purga política sin salir a los medios porque consideramos esa sustitución de acuerdo con los reglamentos. Pero ahora mismo se ha instalado la dictadura de la actual portavoz en el grupo juntero. Pese a estar en minoría funciona como órgano independiente adoptando decisiones que no le corresponden”, se puede leer en el comunicado.

El dinero, “al partido”

El dinero ahorrado de los sueldos de Martín y Bizarro “volverá al partido”, según las fuentes consultadas. En principio, podrá utilizarse para liberar a otros junteros (de las tres leales sólo una no tiene dedicación exclusiva). No obstante, Podemos parece querer “esperar a que se solucione el conflicto antes de valorar qué es lo más último para la dinámica del grupo”. Si las expulsiones se consuman, por ejemplo, la siguiente batalla sería saber si los críticos retendrían a título individual el escaño o si Podemos tendría fuerza para relevarlos por cuadros afines.

Entretanto, los díscolos alertan de que la “persecución” en Podemos Euskadi no se limita a las Juntas Generales de Álava. “La purga-expulsión de los disidentes se ha convertido en la manera de solucionar las discrepancias políticas”, denuncian en su comunicado. Lamentan, en este sentido, que los ‘errejonistas’ (se sitúa a la dirección vasca en la órbita de Íñigo Errejon de cara a Vista Alegre II) “pidan unas cosas en Madrid y hagan lo contrario en Euskadi”. Citan como ejemplo las quejas por la salida del portavoz ‘errejonista’ en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, creen también que la Comisión de Garantías está controlada por la Ejecutiva. “Aquí en Euskadi, la elegida en la lista ‘errejonista’ deja muchas incógnitas sobre el trabajo que está realizando”, atacan los díscolos. El partido, sin embargo, argumenta que es un órgano radicalmente independiente que “no admite injerencias de nadie”. “Nadie de la Ejecutiva está presenta”, insisten desde Podemos Euskadi.

Etiquetas
stats