Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava destina 700.000 euros para la prevención y extinción de incendios forestales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes la consignación de 700.000 euros para el pago del último semestre de los varios contratos dirigidos a la prevención y extinción de incendios forestales y ha informado de que en el año 2013 sólo se registraron en el Territorio Histórico once conatos de incendio, con un total de 2,11 hectáreas quemadas.

En un comunicado, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha destacado que “la apuesta por los trabajos preventivos y por la especialización de los medios de extinción de incendios forestales desde la década de los 80, sitúa a Álava como una de las provincias con menos incendios forestales en los últimos años”.

En este sentido, ha informado de que “si en la década de los 80 la superficie arrasada por el fuego en Álava superó las 11.600 hectáreas, en la década del 2000, la superficie quemada se redujo un 85 por ciento hasta las 1.760 hectáreas”.

De Andrés ha recordado que 2013 ha sido un “año extraordinario”, ya que en el Territorio Histórico de Álava solo se registraron once conatos de incendio, con un total de 2,11 hectáreas quemadas.

En el marco de esta “lucha integrada” contra los incendios forestales, el Consejo de Diputados ha aprobado la consignación de 350.000 euros a favor de Explotaciones Forestales Jiménez Araba S.L. del contrato del “Equipo de personal para la extinción de incendios forestales en el Territorio Histórico de Álava”, del 1 de enero al 13 de julio.

GRUPOS DE RETENES

Dentro de este contrato, la empresa pone a disposición de la Diputación Foral de Álava el número de personas necesarias para los trabajos preventivos, tanto manuales como mecanizados a realizar en los montes del Territorio Histórico.

Además, en caso de incendio forestal también aportará el personal necesario --hasta un máximo de 24 combatientes, equipados con herramientas, vehículos y medios específicos--.

Estas personas colaborarán con los medios dispuestos por los distintos parques de bomberos del Territorio Histórico. La constitución de los correspondientes retenes se realiza dependiendo de los riesgos de incendio existentes en las distintas comarcas.

CONTRATO DE MAQUINARIA

Asimismo, también ha aprobado la consignación de 350.000 euros a favor de Excavaciones Rodó Sociedad Cooperativa Limitada de los contratos “Equipo de maquinaria para trabajos de retén y extinción de incendios forestales en el Territorio Histórico de Álava” y “Equipo de maquinaria para construcción de infraestructuras de protección de incendios forestales del Territorio Histórico de Álava”, del 1 de enero al 4 julio.

Según ha informado la Diputación, Excavaciones Rodó es una empresa de maquinaria pesada especializada en trabajos forestales. Mediante estos contratos, prestará los recursos necesarios a la Diputación para utilizar en la prevención y extinción de incendios forestales.

En función de las características del fuego, la maquinaria pesada posibilita la apertura de líneas de defensa de una forma rápida y eficaz, así como el acceso a lugares próximos al incendio de otros medios especializados. La empresa se encarga, además, de realizar los trabajos preventivos de limpieza de corta fuegos, pistas forestales, entre otros.

Etiquetas
stats