Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios se encierran en contra de “la nefasta gestión” del PP en las instituciones alavesas

Natalia González de Uriarte

El comité de trabajadores del Ayuntamiento y la secciones sindicales del Instituto Foral de Bienestar Social y de la Diputación de Álava van desarrollar de forma conjunta varios actos de protesta para denunciar la “nefasta gestión” desarrollada a lo largo de los últimos cuatro años por parte de estas administraciones gobernadas por el Partido Popular. Estas movilizaciones, a las que han precedido varios paros y concentraciones celebradas en las últimas semanas- van a culminar con un encierro en el centro cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz el martes 21 de abril.

Los organizadores consideran que en esta legislatura se ha producido un grave retroceso en la red de servicios públicos, mermada por una política de recortes y privatización. “Denunciamos que las y los gestores políticos del PP han actuado estos cuatro años de espaldas a la ciudadanía alavesa y contra sus intereses, llevando estos servicios públicos, imprescindibles para las personas, a la destrucción y privatización, en busca de beneficios, convirtiéndolos en un negocio, dejando de ser un derecho. La privatización, bajo cualquiera de sus formas es un ataque a nuestro derecho a disponer de unos servicios públicos universales y de calidad, municipales, sociales, transporte, agua, vivienda, comunicaciones, cultura…que garanticen unas cotas mínimas de bienestar social para la totalidad de la población alavesa”, recogen en un comunicado.

Los trabajadores aseguran que arrastran desde el principio de legislatura un proceso de “empobrecimiento continuo” y de disminución de su poder adquisitivo, al aplicarse congelaciones salariales, supresión de pagas, mientras les “incrementan la jornada y les sobrecargan de trabajo” debido a la falta de sustituciones y a la disminución de personal.

La situación más problemática, según su relato, la viven en el Instituto Foral de Bienestar Social, cuyos trabajadores ya protagonizaron un encierro el pasado año que se alargó durante 4 meses. “Padecemos un goteo continuo de recortes desde hace años. Tenemos un tercio de la plantilla con contratos eventuales cubriendo puestos que sí están contemplados en la Relaciónde Puestos de Trabajo, RPT. Llevamos reclamando sin éxito la convocatoria de una OPE que lleva congelada desde que se aprobó en el 2007”, ha declarado Begoña González de la sección sindical del Instituto Foral de Bienestar Social. González hace hincapié en las 100 plazas asistenciales eliminadas y otras 50 de centro de día con el cierre de la residencia Arana y al no haberse abierto una nueva.

Por todo ello y debido al efecto que estos recortes provocan en la calidad asistencial los trabajadores saldrán a defender los servicios públicos en una manifestación convocada para el martes y a la que seguirá el encierro en Aldabe.

“Defendemos lo público porque su objetivo es la rentabilidad social, no tiene un fin económico. Lo público persigue la satisfacción de las necesidades de las personas mientras que lo privado busca el beneficio económico; lo público busca la protección social y redistribución de la riqueza de forma colectiva mientras que lo privado busca la rentabilidad; la eficacia y la competitividad desde el interés individualista; lo público garantiza derechos salariales, laborales, sociales, reparto de la riqueza, una mayor justicia, igualdad y solidaridad social. Hay que hacerse valer, demostrar la fuerza que tenemos y responder a la política del gobierno de Maroto en el Ayuntamiento de Gasteiz, De Andrés y Alaña en Diputación y Servicios Sociales”, sostienen.

Etiquetas
stats