Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y el PNV consideran legal ceder el Iradier Arena

Natalia González de Uriarte

“Si apreciáramos existencia de delito nosotros mismos hubiésemos acudido al fiscal, pero lo que ha ocurrido se debe a errores de funcionamiento que a partir de ahora hay que corregir”. Así de tajante se manifestaba el representante del PNV, Borja Belandia para explicar lo acontecido en relación a la polémica aplicación de bonificaciones por parte del PP en el alquiler del Iradier Arena. El edil hizó estas declaraciones en el Pleno del Ayuntamiento durante el debate sobre la conveniencia de la creación de una Comisión de Investigación sobre este asunto . Tanto el grupo jeltzale como los populares consideran que esas “actuaciones incorrectas” son fruto de “un mal funcionamiento de los servicios públicos” y que “no hubo voluntad de delinquir por parte de las personas que firmaron esos expedientes”, aseguraba Belandia. El representante peneuvista zanjaba así las sospechas vertidas por el Partido Socialista al insinuar que el Gobierno de Maroto concedió beneficios fiscales a siete promotoras privadas “aun sabiendo que no se ajustaban a derecho. Eran conscientes de que se estaba actuando mal, pero pese a ello alguien dio la autorización y la cobertura para que se aplicasen descuentos que no están recogidos en la ordenanza sin ningún tipo de criterio”, manifestaba Lazcoz.

El Partido Popular y el PNV invitaban al portavoz socialista a denunciar los hechos ante los tribunales “si es que usted aprecia voluntad de vulneración de la ley”. Patxi Lazcoz, por su parte, aseguró que su grupo ya “está analizando seriamente” la sugerencia del Gobierno y su socio presupuestario, tal y como adelantaba ayer El Diario Norte.

El PSE y Bildu acusaron hace semanas al PP de aplicar descuentos de forma arbitraria a siete promotoras privadas que alquilaron la Plaza de Toros y que no merecían esa bonificación. Las deducciones, según la ordenanza en vigor, se han de otorgar sólo a aquellas actividades que son de interés social y sin ánimo de lucro y está condición no la cumplen esos espectáculos celebrados en el Iradier Arena mencionados por los socialistas ya que en dichos eventos se cobró entrada.

“Los mismos descuentos que Lazcoz”

Finalmente los socialista decidieron presentar una moción en la que solicitaban la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión del Iradier Arena, propuesta que se debatía en el pleno celebrado ayer y que dio pie al cruce de acusaciones. La propuesta del PSE finalmente decayó al aprobarse una enmienda a la totalidad presentada por el PNV y aprobada gracias al apoyo de Bildu y PP. A propuesta del PNV el Ayuntamiento pedirá al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la fiscalización de la aplicación de las tasas de los precios públicos correspondiente al periodo comprendido entre los años 2008 y 2013. “No es necesario investigar nada porque esta casa ya sabe lo que ha pasado. Ya se sabe cómo, quién y cuándo. Por eso el Tribunal vasco de Cuentas determinará los errores cometidos y marcará las correcciones a incorporar”, sostenía Belandia.

La representante del PP que defendió la actuación del gobierno de Maroto, la concejala de Bienestar Social, Ainhoa Domaica, acusó a Lazcoz de “perjudicar gravemente los intereses de esta ciudad generando esas sospechas cuando lo que nos hemos limitado a hacer es continuar con sus actuaciones, porque ustedes ya aplicaban los mismos descuentos cuando Lazcoz era Alcalde”, revelaba Domaica.

Los socialistas, por su parte, aseguran que las bonificaciones aplicadas durante la legislatura pasada sólo se concedieron a eventos sin ánimo de lucro. “Además hay disposiciones del Departamento de Hacienda que así lo atestiguan. En los siete casos aprobados por el PP que hemos denunciado no existe ni un solo documento de los expedientes en dicho departamento”.

Etiquetas
stats