Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSE estudia denunciar al PP ante los tribunales por su “irregular” gestión del alquiler de la Plaza de Toros

Natalia González de Uriarte

El Partido Socialista del Ayuntamiento de Vitoria no descarta denunciar ante los tribunales la “irregular” gestión del alquiler de la Plaza de Toros llevada a cabo por el Gobierno de Maroto. El primer paso para aclarar la polémica suscitada por los supuestos beneficios fiscales aplicados en los contratos de utilización del multiusos lo dan con la petición, a través de una moción en el pleno municipal de esta mañana, de la creación de una Comisión de Investigación en el propio Ayuntamiento. “Ya existe un informe de la Secretaría General del Pleno que califica estas prácticas como actos nulos de pleno derecho. Lo que buscamos con la apertura de la investigación es que se aclaren todas las incógnitas sobre esta práctica habitual del Gobierno de negociar la aplicación de beneficios fiscales no previstos en la normativa al margen de los procedimientos y los órganos competentes”, explica el portavoz de los socialistas, Patxi Lazcoz.

Las posibilidades de que salga adelante la iniciativa socialista que son muy escasas. El PNV ya avanzado que no apoyará dicha propuesta que, a su juicio, “sólo serviría para enfangar la política municipal sin aportar soluciones”. Sin esos votos de los nacionalistas la moción del PSE no tiene oportunidad de prosperar. De ser así, el Partido Socialista emprenderá otras acciones como la posible denuncia del caso ante los tribunales. “Hay que depurar responsabilidades. Es un insulto a la ciudadanía que se dé un trato de favor a ciertas personas mientas el resto paga religiosamente. No podemos permitir que siga existiendo una ventanilla b en este Ayuntamiento”, denunciaba Lazcoz.

Pérdidas de 550.000 euros

Los socialistas sostienen que con la concesión de “tasas negociadas” por el Departamento de Hacienda se ha producido un perjuicio económico para las arcas municipales de al menos 550.000 euros. Esas cifras corresponden a los siete usos en los que se ha cobrado entrada y por los que el Consistorio sólo ha recaudado 9.000 euros. Según el PSE se han aplicado descuentos a promotoras privadas que alquilaron el multiusos y no merecían esa bonificación. Las deducciones, atendidendo a la normativa vigente, sólo se han de otorgar a aquellas actividades que son de interés social y sin ánimo de lucro y está condición no la cumplen esos espectáculos celebrados en el Iradier Arena mencionados por los socialistas.

Por su parte, el portavoz del PNV Gorka Urtaran planteará en el pleno al presentar una enmienda a la proposición socialista que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas intervenga de forma inmediata en la polémica por el cobro de tasas. “Con la intervención inmediata del Tribunal garantizamos en primer lugar la máxima transparencia para que la ciudadanía conozca sin lugar a dudas si las cosas se han hecho correctamente y se depuren las responsabilidades en caso de existir alguna irregularidad. Y en segundo lugar, evitamos generar una tensión innecesaria sobre la actividad municipal, que tiene que centrarse en resolver los problemas de las personas y no en conflictos partidistas”, aclara Urtaran.

Etiquetas
stats