Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unión sindical contra la “política de recortes” en la intervención social

Imagen de la última concentración frente a la Diputación alavesa de los trabajadores de un centro de menores de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Todos los sindicatos del sector de Intervención Social saldrán a la calle el próximo miércoles día 12 a escenificar al unísono su enfado y preocupación ante un grave empeoramiento de los servicios de Atención Social de Álava. Según han denunciado los delegados sindicales sólo en los dos últimos meses han cuantificado entre 40 y 45 despidos de trabajadores de empresas subcontratadas y financiadas por Bienestar Social. “Ha sido una sucesión de ceses continúa, dos hoy en una empresa y pasado cuatro días otros tres en otra”, relata Andoni Basterra, de CCOO.

Además de las bajas en la plantilla, las condiciones laborales de los empleados han empeorado notablemente, con reducción del número de horas prestadas y cambios en el funcionamiento de los programas que no solo afectan a los trabajadores, sino que, a juicio de los sindicatos, merman la calidad de unos servicios ya devaluados desde el comienzo de la crisis.

Los programas de Intervención Social, que dependen en su mayoría de la Diputación Foral de Álava y en menor medida, del Ayuntamiento de Vitoria, engloban diferentes áreas, desde Infancia, a Juventud y Familia, Atención a personas mayores o drogodependencias entre otros. Desde las plataformas sindicales aseguran que mientras las necesidades de estos colectivos van en aumento, las instituciones se dedican a reducir costes. No tenemos cuantificadas las cifras pero estamos en contacto diario y directo con las entidades que prestan estos servicios y la queja es continúa: me recortan por aquí, me recortan por allí“, explica Txotxe Andueza, del sindicato LAB.

50 días de encierro de las trabajadores del los centros de mayores

50 días de encierro de las trabajadores del los centros de mayores Ante esa situación que según los sindicatos “de preocupante pasa a ser alarmante” han decidido salir de nuevo a reivindicar una condiciones dignas para los trabajadores y un mantenimiento de los servicios. “Han empeorado hasta el punto de condenar a muchos usuarios a la exclusión social”. Miguel Ángel Rejado de UGT considera que “al amparo del decreto de Rajoy, todo es posible a la hora de recortar en atención social y dependencia. tenemos que hacer frente a estas políticas de recortes y defender al ciudadano y al trabajador”.

Por otra parte, 200 trabajadores de los centros de mayores continúan su protesta en la residencia Txagorritxu después de 50 días de encierro. Para el próximo martes han convocado un paro de dos horas en todos los centros de trabajo coincidiendo con un encuentro que celebrarán con gerencia para renegociar calendarios y demás “imposiciones ordenadas desde dirección”.

Etiquetas
stats