Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Zaramaga inaugura el mural que inmortaliza el 3 de marzo

Mural del 3 de marzo en Zaramaga

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El impresionante mural que ocupa la fachada de un edificio de nueve plantas en la calle Reyes de Navarra es visible desde hace días en el barrio vitoriano de Zaramaga. Pero será está tarde cuando se inaugure este ‘Tablón de la memoria’ que quiere mantener vivos los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976 que se saldaron con cinco huelguistas muertos y más de 150 heridos a manos de la policía.

La obra forma parte del itinerario de muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG) y en su realización han colaborado más de 30 personas. La Asociación de Víctimas del 3 de marzo considera que la inmensa pintura contribuye a avanzar en la “transmisión, socialización y visibilización” de aquellos hechos, y que al mismo tiempo es “una aportación espectacular para mantener viva la memoria y difundir la dignidad de una lucha protagonizada por la clase trabajadora vitoriana en 1976”. Además “es una inyección de fuerza para continuar trabajando en la reivindicación de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, apuntan desde la asociación.

Los máximos responsables del proyecto artístico, el vitoriano Javier Hernández Landazábal, y la muralista y cofundadora de IMVG, Verónica Werckmeister, tomarán parte, junto al portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Andoni Txasco, en los actos de inauguración que tendrán lugar a partir de las 18 horas. Los asistentes podrán aportar sus reflexiones en un muro que se situará a pie de calle.

Etiquetas
stats