Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El alcalde de Llodio admite que contrató al grupo Montai y que la primera adjudicación fue a los cinco días de llegar al cargo

Carpa municipal de Llodio, en un polígono industrial

Iker Rioja Andueza

2

El alcalde de Llodio desde las elecciones de mayo de 2019, Ander Añibarro (PNV), ha confirmado que contrató en siete ocasiones en medio año, todas sin concurso, al grupo Montai, empresas dirigidas por su compañero de partido Aitor Elorza y dedicadas a la organización de eventos. Con anterioridad había sido director de Juventud, otro organismo que ha contratado en repetidas ocasiones con estas firmas

La primera de las adjudicaciones se formalizó solamente cinco días después de su llegada a la Alcaldía. En declaraciones recogidas por 'El Correo', el regidor peneuvista explica que “la empresa que iba a montar el escenario para las fiestas de San Juan renunció a hacerlo”. Y añade: “Nos pusimos en contacto con otras firmas del sector y la única que se ofreció a hacerlo con tan poco tiempo fue Montai”. El alcalde ha recalcado que informes internos avalan la legalidad de todos los contratos y que Montai no es el único proveedor, aunque ha parecido dar a entender que ese procedimiento se va a cambiar en el futuro.

Se de la circunstancia de que Llodio, en la etapa de EH Bildu, instaló una carpa fija de propiedad municipal. Sin embargo, Añibarro ordenó retirarla y contrató al grupo Montai para esa tarea y para el almacenaje del material durante tres meses. En paralelo, se arrendaron otras dos carpas del mismo tamaño 15x30 en los meses siguientes. Este periódico ha podido comprobar que la carpa retirada se yergue en un polígono industrial sin aparente uso.

EH Bildu ve “insuficientes” las explicaciones

Según EH Bildu, las explicaciones ofrecidas por Añibarro son “absolutamente insuficientes”. “Queremos denunciar la gravedad de estos hechos ya que se trata de utilizar conscientemente un mecanismo de contratación legal [en referencia a las adjudicaciones menores] con el único objetivo de beneficiar económicamente a un empresario de su partido a costa del dinero público, de todas las personas que aquí vivimos. Un claro ejemplo de gestión basada en el clientelismo y el amiguismo”, ha señalado Lamia Arcas, portavoz local de la coalición, quien ha considerado que el de Llodio “no es un caso aislado” ya que los contratos al grupo Montai son “práctica habitual y generalizada de gestión del PNV”. EH Bildu ha explicado que va a contactar con PSE-EE y Omnia (formación local) para “iniciar conversaciones” e “intentar tomar conjuntamente una iniciativa que garantice una trasparencia real y efectiva en la gestión de los recursos públicos”.  

Etiquetas
stats