Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alcalde ‘rico’, alcalde ‘pobre’

Loren Oliva, alcalde de Etxebarri.

Eduardo Azumendi

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva (La Voz del Pueblo), va a cobrar un 10% menos esta legislatura, con lo que pasará a percibir 2.700 euros netos al mes. Se trata de la segunda reducción del salario del regidor (que ya rebajó su sueldo la anterior legislatura). Por el contrario, el alcalde Arrigorriaga, Asier Albizua (PNV), ha hecho todo lo contrario. En su primer pleno se ha subido el sueldo un 44%, pasando de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a los 65.509 euros actuales. Ambas localidades tienen un número de habitantes muy parecido: Etxebarri tiene 10.337 personas y Arrigorriaga alrededor de 12.500. Es decir, las responsabilidades para un alcalde den ser muy similares en un pueblo y en otro. Entonces, ¿por qué esa manera tan diferente de entender la política y, sobre todo, lo que debe cobrar un alcalde por su trabajo?

Mientras Albizua consumó su subida de sueldo entre el abucheo de los vecinos, que le llamaron “chorizo”, en el caso del regidor de Etxebarri no han existido reproches ni comentarios. Se ha aceptado como algo natural atendiendo al momento que vive el país, en medio de la crisis y con una tasa de paro muy importante. En Arrigorriaga, donde el alcalde se ha subido el sueldo el 44% hay un índice de desempleo del 15,8%, más que en Etxebarri, donde ese del 13%.

Albizua ha justificado su subida en que la pasada legislatura los grupos de la oposición, que entonces tenían mayoría en la Corporación municipal, llegaron a un acuerdo para reducir el salario del alcalde hasta los 45.135 euros. Pero esta cantidad, según ha recordado, se encuentra por debajo de las recomendaciones dictadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para los municipios de más de 10.000 habitantes y las cantidades percibidas por “todo el cuerpo directivo” del Ayuntamiento. Por lo tanto, Albizua entiende que debe percibir al menos un euro más que el funcionario municipal que más cobra.

Frente a este argumento, el alcalde de Etxebarri cobrará un 20% menos de lo que recomienda Eudel. Además, el Ayuntamiento ha congelado las retribuciones del segundo liberado, las dietas por asistencia a plenos y comisiones y las subvenciones a los grupos municipales, “muy por debajo de las recomendaciones de Eudel”, según han indicado los responsables municipales. La información sobre las retribuciones se podrá encontrar en la web municipal a partir del mes de julio.

La subida de sueldo del alcalde de Arrigorriaga contó con el respaldo del PSE. Su portavoz municipal, Maite Barahona, ha justificado este apoyo en la suscripción de un pacto de gobierno con el PNV para garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas. Según Barahona, los dos ediles del grupo socialista no han sido liberados, por lo que mantienen el mismo régimen retributivo de la legislatura anterior.

Etiquetas
stats