Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfa se propone salir en un mes del concurso de acreedores

Instalaciones del grupo Alfa en Eibar.

Alberto Uriona

Bilbao —

El grupo Alfa, con más de 500 trabajadores y ocho fábricas, se propone salir del concurso de acreedores en un mes. La dirección llevará una propuesta de acuerdo con sus acreedores a la junta convocada para el próximo 10 de diciembre, según han confirmado fuentes próximas a la empresa y sindicales. El grupo empresarial se encuentra en la situación de concurso (la antigua suspensión de pagos) desde hace más de un año, el 23 de octubre de 2012, y la solución pactada supone una quita de su deuda del 50% y mantener una plantilla de entre 400 y 500 empleados. Ahora están algo más de 500 trabajadores, cuando antes del concurso rondaban las 650 personas.

Alfa entró en concurso con una deuda de 105 millones de euros, la mayoría de entidades financieras. Durante este año se han despedido a más de 100 empleados a través de cuatro EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) de extinción que han afectado a distintas plantas. La tramitación del concurso ha sido compleja al existir 10 sociedades diferentes, la mayoría ubicadas en Eibar: Alfalan, matriz del grupo que presta servicios a todo el grupo aunque sin actividad industrial; Alfa Investigación Desarrollo e Innovación; Dinalot dedicada a la mecánica de precisión de piezas para la industria( Abadiño); Industrias Gol, que fabrica piezas estampadas en frío (Soraluze y Berriz), Laskibar, inmobiliaria; Mecánica Mallabi (Mallabia), el grupo APC, Mim Tech Alfa y Util Alfa. A ellas se añade Alfa Hogar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios para el hogar. Además, Alfa Arte está en liquidación, aunque los 12 trabajadores que han quedado van a formar una sociedad anónima laboral para mantener la planta.

La propuesta para finalizar el concurso, que lleva aparejada un plan de viabilidad, contempla el pago de la deuda en un plazo de dos a tres años, mientras que la cantidad adeudada con la Seguridad Social y las Haciendas se abonaría en diez años. La complejidad del proceso se debe también a que había créditos cruzados entre las empresas del grupo (sociedades que habían hipotecado bienes de otras) pero ahora a cada empresa se le imputará una parte proporcional de la deuda, según las fuentes consultadas.

“Un precio alto”

Un portavoz del sindicato LAB, el mayoritario en el grupo, ha asegurado que la deuda se originó por “la mala gestión” y que, si se sale del concurso, “el precio a pagar es alto, con más de 100 puestos y bajadas salariales de un 10%”. Ha denunciado la “nula” participación en el proceso de los trabajadores y la “presión de los bancos que han ofrecido créditos con la condición de bajar los salarios y el empleo”. Aluden al litigio judicial ganado recientemente en la empresa Industrias Gol, “donde se quiso rebajar un 8% el salario aplicando la reforma laboral”. La dirección de Alfa ha eludido comentar la situación de la empresa y la próxima salida del concurso, pese a los requerimientos de este diario.

Etiquetas
stats