Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alfonso Alonso infla los datos de criminalidad y lo utiliza como gran bandera electoral

Alfonso Alonso, en su 'cara a cara' con Urkullu de la pasada semana en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

El PP vasco ha decidido hacer de los problemas de seguridad una de sus banderas electorales de cara a la doble cita con las urnas de abril y mayo. Pero su líder, Alfonso Alonso, viene ofreciendo desde el viernes una cifra de incremento de los delitos incorrecta y notablemente superior a la real. 

Alonso ha utilizado el dato en al menos dos ocasiones. La primera ocasión fue a primera hora de la mañana del viernes en el Parlamento Vasco. “Los resultados son malos. Pregunten a la consejera de Seguridad: los delitos aumentaron un 36% [...]. Los delitos han aumentado un 36%. Ésos son los datos”, enfatizó Alonso en la sesión de control al Gobierno de la Cámara, en su 'cara a cara' con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Así lo recoge el acta de la sesión en su página 19.

Más tarde, Alonso repitió argumento en un acto político en Bilbao con presencia del líder nacional de su formación, Pablo Casado: “La gente dice que el PNV gestiona bien. Es mentira. Gestiona mal porque los resultados son malos. Ponía esta mañana un ejemplo que les irrita. La consejera de Seguridad: 36% de aumento de delitos”. Su partido difundió esta intervención a través de Twitter.

Alonso ni citó la fuente del dato ni lo contextualizó. En Euskadi hay tres estadísticas de criminalidad, la de la Fiscalía, la del Ministerio del Interior y la de la Ertzaintza (que engloba a las Policías locales). Y ninguna refleja en su última actualización una subida de los delitos del 36%. La última memoria de la Ertzaintza, de febrero, alude a que en 2018 crecieron las infracciones conocidas un 6,34%. También ese mismo mes se conoció el dato del Gobierno central, que incorpora la actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La subida recogida era del 7,8%. En cuanto a la memoria de la Fiscalía, los datos de 2018 no se conocerán hasta después del verano, pero en 2017 la tendencia era la contraria, de caída de un 3,34%

Fuentes del PP consultadas por este periódico puntualizan que Alonso se refería expresamente a los delitos contra la libertad sexual, que sí tuvieron un aumento próximo al 36% en 2018. La única crónica periodística que recogió ese dato, la de 'El Mundo', no recogía esa matiz.

El asunto de la seguridad parece que va a convertir en un elemento habitual de debate en la campaña electoral del PP. El domingo, de nuevo en Bilbao, el propio Alonso remarcó que el aumento de los delitos es la “principal preocupación social de los bilbaínos”. “La gente no va segura por la calle”, apostilló el exministro y exalcalde de Vitoria, que en este acto sí se refirió expresamente a las agresiones sexuales. Las incrementos de la criminalidad, concluyó, se deben a la mala gestión de los responsables de Seguridad en Euskadi. 

En la misma línea, la candidata en Vitoria, Leticia Comerón, presentó la pasada semana un paquete de 15 medidas. “Los delitos están creciendo en Vitoria y la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los vitorianos”, subrayó la sucesora de Javier Maroto al frente del PP local, que entre las medidas planteó una nueva comisaría para el centro de la capital vasca. Se da la circunstancia de que esa oficina policial ya existía -fue sufragada con fondos del Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero- y que se cerró durante el mandato de Maroto.

Etiquetas
stats