Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Los puentes de Moscú’, un libro para saltar las fronteras culturales y vitales

Fermin Muguruza, Alfonso Zapico y Eduardo Madina en la presentación de 'Los puentes de Moscú' en Bilbao

Luis Miguel Barcenilla

0

El autor asistió a la presentación del cómic 'Los puentes de Moscú' la tarde del 4 de julio acompañado de los antagónicos Eduardo Madina y Fermin Muguruza, exdirigente socialista y líder de Kortatu, grupo referente en el movimiento del rock radical vasco, respectivamente. Ambos son protagonistas de la historia de Zapico, una historia que narra los lazos que unían a una contradictoria y paradójica sociedad vasca durante los años del plomo y la decadencia industrial.

La presentación del libro se convirtió en una conversación a tres, lo que recordó a cómo germinó la idea del ilustrador: en una entrevista concertada por la revista 'Jot Down' el invierno de 2016 en Irún. “Es la primera vez que nos juntamos los tres desde la entrevista de 'Jot Down'”, comentó Zapico para dar la bienvenida.

Se han reencontrado por primera vez, en la Biblioteca Central Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbao, para mostrar la necesidad de tender puentes entre los individuos de una misma sociedad, un mismo mundo donde cada día se construyen más muros.

Tras una breve presentación, el historietista explicó cómo surgió su nuevo libro: “Fue accidental, se alinearon todos los factores para que esto se convirtiera en un libro: primero a Edu se le encendió la bombilla y pretendió entrevistar a Fermin. Fermin le abrió las puertas de su casa para tomar un café y hablar de música. Al final, me llamaron a mí para estar de testigo y dibujarlo”.

Madina señaló que es un libro que recoge una propuesta para saltar las fronteras, tanto culturales como vitales, pues, según él mismo afirmó, la sociedad vasca se ve saturada, en una situación postraumática, por lo que fuera de Euskadi tiene una buena recepción. A esto, el músico de Irún suma que puede despertar interés en países como Colombia o México, con procesos de paz en la memoria.

Misma sociedad, realidades diferentes

El histórico cantante de Kortatu resumió su primer encuentro con Madina mediante un recuerdo que aparece dibujado en el libro: “Es una viñeta acojonante que resume el porqué de todo esto en la que aparecemos dándonos la mano y dice algo como 'he venido a apoyarte por toda la censura que estás sufriendo'. Yo pensé 'hostia, a este tío le han puesto una bomba y viene a solidarizarse conmigo', eso fue una lección de vida y ahí quedó firmado nuestro respeto”. A lo que el bilbaíno respondió con sinceridad que Muguruza ha formado parte de su vida, aunque hayan vivido “realidades vitales diferentes”

“Yo creo que Euskadi es hoy la crónica de lo que queda pendiente”, apuntó el que fuera diputado socialista en el Congreso. Se habló de puentes rotos en reconstrucción, de la dificultad de traducir el título en su versión en euskera –Zubigileak– y sobre la pluralidad con la que se reconoce a la sociedad vasca.

“Resulta banal, ocurrió un día normal: compartimos un menú del día, recuerdos y material vital. De aquello surgió esto, 'Los puentes de Moscú', un lugar común, un territorio compartido”, finalizó el propio Zapico.

Tras la intervención del autor y los protagonistas de la obra, los vecinos de Bilbao ocuparon libro en mano el Salón de Actos de la Biblioteca, dispuestos a recibir la firma del ilustrador en sus ejemplares. Según corroboró el vocalista de Kortatu, una obra con muy buena crítica que “encantó a Zapatero y Joseba Sarrionandia”.

Etiquetas
stats