Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almunia responsabiliza a los inversores de la devolución del 'tax lease' y llama a la calma a astilleros y armadores

Leyre González Grande

San Sebastián —

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia ha afirmado que ni astilleros y armadores “tendrán que devolver ni un solo euro” ya que “los que tienen la responsabilidad de devolver las ayudas serán los inversores”, los únicos “que se han beneficiado de ellas”. De este modo, la devolución de las ayudas del 'tax lease' empezará a contar desde abril de 2005 y corresponde ahora a la Hacienda española encargarse de su recuperación.

En su comparecencia, Almunia ha llamado así a la tranquilidad a los astilleros, y asegura que son “otros” quienes están “eludiendo sus responsabilidades” y “metiendo miedo en el cuerpo al sector” en clara referencia a los propios inversores, ya que según ha aclarado “si los armadores y astilleros no tienen que devolver ni un solo euro… es una regla de tres saber a quien me refiero”.

Según el comisario, “no puede ser” que el futuro del sector naval “esté basado en unas ayudas ilegales, que no son compatibles con las normas europeas y que además no les han beneficiado”. Almunia ha explicado que existe “un sistema de 'tax lease' español, aprobado el pasado noviembre y publicado en el BOE, negociado previamente con la Comisión Europea” y que es a éste sistema al que debe acogerse el sector para solicitar las ayudas pertinentes.

Almunia visita San Sebastián con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que acoge el Palacio de Miramar, donde también se han concentrado los astilleros vascos en protesta, con consignas como “Astilleros: solución”, “Por la Europa social y no de capital” o “Almunia, escucha, sector naval en lucha”.

Joaquín Almunia ha aprovechado para reunirse con los sindicatos vascos y tras una reunión calificada de “abierta y cordial” por el comisario, el representante de UGT, Manuel Velado, ha aclarado que han pasado “de ser excesivamente escépticos a relativamente optimistas” aunque asegura que “no estaremos satisfechos hasta que no veamos en las gradas los barcos y a los trabajadores trabajando en ellos”.

Etiquetas
stats