Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos presentan su acuerdo para ir en coalición en Euskadi sin mencionar a Alfonso Alonso

Alonso avisa que no firmará el acuerdo con Cs que ha conocido por la prensa

Iker Rioja Andueza / Iñigo Aduriz

32

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado la orden a su secretario general, Teodoro García Egea, de firmar este mismo viernes –último día de plazo para presentar coaliciones– el acuerdo de coalición cerrado con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones vascas del 5 de abril, pese a que el candidato acordado por los dos partidos, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, está totalmente en contra de los términos pactados por ambas partes. De hecho, Alonso no ha acudido este viernes a la reunión para suscribir dicho acuerdo, que se ha oficializado pasadas las 17.30 horas de la tarde.

Según el comunicado conjunto, en el que no se menciona en ningún momento el nombre del que hasta ahora se había confirmado como candidato, la nueva formación se presentará a los comicios bajo el nombre de “PP + Cs”. “La coalición tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad, así como la defensa del marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles”, explica el texto.

Los dos partidos explican que deciden sumar fuerzas “para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional”, aunque bajo “el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (sic), tal y como vienen definidos en la Constitución Española”.

Además, el pacto establece de forma expresa “la aceptación del concierto económico vasco”, cuestionado en los últimos años permanentemente por uno de los socios, Ciudadanos, que llegó a platear su abolición, “como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco” reclamando que el cálculo del cupo se haga “desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles”.

“Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema”, explicaron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo establece que el cabeza de lista electoral de PP+Cs “será designado por el Partido Popular”, pero no dice que será Alfonso Alonso. Además, garantiza “dos puestos de salida para Ciudadanos”, los números dos en Bizkaia y Álava, tal y como ambas formaciones acordaron el jueves. El comunicado explica finalmente que la coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales

Los populares vascos se quejan de no haber tenido ninguna participación en el acuerdo. Según confirmaron tres fuentes, desde el PP vasco discrepan del peso excesivo en las listas que el equipo negociador de Teodoro García Egea ha ofrecido a una formación naranja sin ningún cargo electo en Euskadi y con apenas un centenar de militantes, una decisión adoptada sin consultar con la organización vasca.

A última hora, el PP vasco publicaba un tuit apoyando el acuerdo pero reclamando “ajustes” y fuentes del partido descartaron en todo momento una dimisión de Alonso. “Siempre hemos defendido una coalición con Cs para reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco. Queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP vasco en nuestra tierrra”, señalaban.

Según Génova, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, llamó al líder de los populares vascos hasta “tres veces” el jueves por la noche, sin obtener respuesta, para convocarle a la reunión de este viernes a la que finalmente no ha asistido. El equipo de Casado señala, además, que el acuerdo “no lo tenía que firmar Alonso” sino que quien debía cerrarlo era la dirección nacional del PP como ocurrió en otras comunidades. “Se le dio la oportunidad de opinar y no ha venido”, lamentan desde Génova 13. “Estaba convocado a una reunión para analizar el acuerdo, no para imponerlo”, matizan.

Finalmente fue la propia Beltrán quien comunicó la pasada medianoche a Alonso que estaba citado a las 11.00 horas en Madrid para cerrar la coalición que el PP llama “constitucionalista”. El equipo de Casado explica que lo hizo a través de un mensaje de WhatsApp. Pero según fuentes del PP vasco, Alonso no ha acudido a Madrid primero por la premura de la convocatoria y segundo por desconocer y no compartir los detalles del acuerdo, que en principio iba a permitir a Ciudadanos el segundo puesto en Bizkaia y en Álava e incluso iba a abrir la candidatura a otros independientes del entorno de UPyD.

El PP vasco tiene nueve escaños actualmente y los sondeos marcan una tendencia a la baja. Para Ciudadanos las encuestas ofrecen números residuales. Por ello, los cuadros populares no comprenden que Génova quiera reducir al mínimo el peso propio en la posible coalición –aunque el candidato a lehendakari siga siendo Alonso– para primar a unos socios sin peso específico, porque con ese pacto saldrían de las instituciones pesos pesados del PP vasco. “Somos un banco de pruebas para Catalunyaa”, es la única explicación que encuentra un dirigente vasco, ya que allí el peso del PP es menor respecto a los de Inés Arrimadas.

Fuentes del PP de Euskadi inciden en que “el teléfono de Alfonso sigue abierto” para resolver este conflicto, pero lo cierto es que el incendio sigue muy vivo. Es el enésimo choque entre Génova y el PP vasco. Aunque la comunicación entre Alonso y Pablo Casado es fluida, no lo es con Teodoro García Egea o Cayetana Álvarez de Toledo. En Euskadi no se comprenden los continuos desaires.

Etiquetas
stats