Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios de los pisos en alquiler rozan ya a los de la era de la burbuja

El edil de Cambiemos Nacho Tornel propone más medidas para favorecer el alquiler

Eduardo Azumendi

924,1 euros, eso es lo que cuesta de media alquilar un piso en Euskadi en el mercado libre en el tercer trimestre de este aó. Prácticamente, el precio de los alquileres ha vuelto a los niveles previos a la crisis, cuando se pincho la burbuja inmobiliaria. En 2008, momento cumbre de esa burbuja el precio del alquiler llegó a los 969 euros. Es decir, que en los últimos años los alquileres no han dejado de crecer a pesar de que la crisis sigue muy presente en una gran parte de la sociedad vasca. Álava queda por debajo de los demás territorios en la renta media: 708,1 euros por 967 en Gipuzkoa y 936,4 euros en Bizkaia.

Mientras la oferta disminuye, la demanda sigue creciendo. Los expertos aprecian un cambio psicológico en muchos ciudadanos que ya no piensan que alquilar sea tirar el dinero. Además, alquilar se ha convertido en una necesidad, dado que la banca sigue manteniendo criterios muy estrictos a la hora de conceder dinero para las hipotecas, aunque haya abierto algo la mano.

En el tercer trimestre de 2017 se incrementan los precios de los alquileres en Gipuzkoa y Bizkaia tanto con respecto al último trimestre como con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los últimos datos del Observatorio Vasco de la Vivienda. Este incremento de precios contribuye a mantener el proceso de recuperación interanual del precio del alquiler, con una subida del 5,0% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017. Esta recuperación contrasta con la caída en ese periodo del precio de venta medio por metro cuadrado de la vivienda usada libre (-1,9%).

La renta de las viviendas protegidas queda, por su parte, en 328,5 euros. En este último caso, el precio medio de renta varía en función de la tipología de alquiler, situándose el alquiler de vivienda de protección oficial en 457,1 euros de renta mensual y en 151,7 euros la vivienda social.

.

Etiquetas
stats