Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amazon recibe sus primeras denuncias por fraude en la contratación nada más arrancar en Euskadi

Planta de Amazon

Eduardo Azumendi

Apenas acaba de ponerse en marcha en Euskadi y la multinacional Amazon Flex ya acumula varias denuncias por contratar a falsos autónomos en Bizkaia. El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia un supuesto fraude por la contratación de falsos autónomos en las nuevas instalaciones que Amazon Flex acaba de abrir en el municipio vizcaíno de Trapagaran. Se trata de una estación logística de 8.000 metros cuadrados, donde creará más de 50 puestos de trabajo.

Según esta denuncia, sus trabajadores están obligados a ser autónomos, cuando es la propia empresa la que determina “los paquetes que se reparten y en qué zonas”. “Existe una clara relación laboral entre los repartidores y la empresa”, ha asegurado el sindicato vasco, que ha destacado el caso de la plataforma de reparto a domicilio Glovo, en la que numerosas sentencias ya han destapado falsos autónomos.

Según UGT, los trabajadores de las nuevas instalaciones de Amazon en Trapagaran no son autónomos porque hay un sistema de reparto determinado por la empresa; un sistema de evaluación constante que fija las horas a trabajar la semana siguiente; una formación previa obligatoria, y la obligación de aceptar las condiciones impuestas.

De momento, la Inspección de Trabajo ha levantado acta de obstrucción a Amazon por no facilitar la información de los trabajadores que realizan el reparto bajo las órdenes de esta empresa. “Es un signo inequívoco de la situación de ilegalidad en la que claramente se encuentran”, según UGT.

Frente a las denuncias de UGT, Amazon asegura que cumple la normativa aplicable en los sectores donde opera y, por lo tanto, no se ajustan a la realidad. “Amazon colabora en la última milla con una extensa red de empresas de transporte, incluyendo pequeñas y medianas empresas y transportistas autónomos. Está comprometida con la creación de oportunidades de negocio en las comunidades en las que opera”.

Centro de distribución

Con la planta de Trapagaran, son ya cinco los centros de distribución con los que cuenta la compañía en España. Trabajará en este almacén con dos empresas de reparto independientes para la entrega de sus productos, con lo que busca que estas compañías de reparto hagan crecer su propio negocio. Las empresas de reparto independientes contratarán a más de 60 conductores que recogerán los paquetes en la estación y se los entregarán a los clientes de Amazon en la zona de Bilbao.

El sindicato ELA (mayoritario en Euskadi) ya puso el foco en la multinacional días antes de la inauguración y le advirtió contra la tentación de precarizar los puestos de trabajo. “Tras las diferentes reformas laborales, la precariedad está teniendo grados de implantación nunca vistos, con nuevas formas de trabajo, e incluso de relación laboral, que persiguen deshumanizar el trabajo y privar a las personas de sus derechos laborales más básicos”, según ELA, que pone como ejemplo el modelo Amazon. “En los últimos años se han conocido situaciones límite en muchas plantas de la multinacional”.

Etiquetas
stats