Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente y UPV/EHU impulsan el primer posgrado del Estado en Economía Circular Industrial, con 30 plazas

Medio Ambiente y UPV/EHU impulsan el primer posgrado del Estado en Economía Circular Industrial, con 30 plazas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han impulsado el posgrado en Economía Circular Inustria, el primero de estas características del Estado y el tercero que existe en el ámbito europeo, y que ofrecerá 30 plazas con el objetivo de “atender la demanda actual por parte de la industria de profesionales preparados en el campo de la economía circular”.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Jon Zarate, han presentado este martes el acuerdo mediante el cual se ha puesto en marcha el primer posgrado del Estado en materia de Economía Circular con enfoque industrial, que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa, con un coste de 1.800 euros.

El posgrado, que lleva por título “Economía Circular: aplicación a la empresa” permitirá a las personas que lo cursen obtener el título propio de especialista universitario, de conformidad con el plan de estudios de la UPV/EHU. Tendrá un formato semipresencial y se impartirá entre octubre de 2019 y abril de 2020, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Cuenta con 30 plazas y el periodo de matrícula ya está abierto.

Elena Moreno ha destacado que Medio Ambiente lleva más de 15 años colaborando con la UPV/EHU en la formación práctica de estudiantes y ha explicado que durante el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, que actualmente está en proceso de tramitación, han recibido “numerosas aportaciones demandando una mayor oferta educativa en la enseñanza superior que permitiese posicionar a Euskadi entre los países de referencia en la formación avanzada en economía circular”.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha señalado la “escasa” oferta de formación post universitaria que existe en el entorno en este campo, ya que “únicamente existen cursos de especialización similares en dos universidades, una en Finlandia y otra en el Reino Unido”. Por esta razón, ha explicado, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la UPV/EHU han decidido “unir esfuerzos” e impulsar la formación en economía circular a través de este posgrado, “con un claro enfoque orientado a las empresas industriales” y con el objetivo de “estar mejor posicionados y preparados para la demanda potencial de empleo que va a generarse en este campo”.

De esta forma, ha indicado, se pretende atender la demanda actual existente por parte de la industria de profesionales formados en esta materia. Según ha señalado, la Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí al año 2030, y en Euskadi, según ha recordado, el objetivo establecido en la nueva Estrategia de Economía Circular es llegar a crear 3.000 nuevos empleos en este ámbito para ese mismo año 2030.

Por su parte, el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU Jon Zarate ha destacado que “otra característica que hace que este posgrado sea especial es que el profesorado es transdisciplinar y, además, procede tanto de la universidad como del ámbito empresarial”. “Esta variedad de prismas va a enriquecerlo, y adicionalmente, va a favorecer la transferencia de investigación-innovación de la universidad a la empresa y viceversa”, ha dicho.

MEJORA DE COMPETENCIAS

Moreno ha detallado que este posgrado se dirige preferentemente a personas graduadas y profesionales en activo del ámbito de la Ingeniería, la Economía y la Administración de Empresas, si bien es accesible para cualquier persona con licenciatura, diplomatura o grado, dado el carácter multidisciplinar de la economía circular. Permitirá completar las competencias profesionales y mejorar la preparación de quienes lo cursen, para afrontar la amplia gama de puestos de trabajo que están emergiendo en el área de los negocios y la producción sostenibles.

Además, ha explicado que el alumnado que curse el posgrado también va a “desarrollar habilidades para identificar el valor que puede proporcionar a las empresas la economía circular, para crear ciclos de materiales que sean más efectivos, para diseñar e implementar una economía colaborativa, así como para proponer a las empresas modelos de negocio basados en el enfoque de la economía circular”.

Se trata, ha precisado, de un enfoque en el que “el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y estos se transforman en recursos que se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo, creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil”.

Moreno ha destacado que en la Comunidad Autónoma Vasca es creciente el número de empresas que está aplicando prácticas o modelos circulares (ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales, etc) en sectores tan diversos como el de la automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.

Como ejemplos concretos de empresas “muy interesadas” en esta materia, ha citado a Orona, EDP Energía, Cie Automotive, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas, Euskaltel y Eroski. Todas ellas, ha recordado, apoyan también este posgrado a través del Basque Ecodesign Center.

Moreno ha señalado que la industria “nos pide certeza para poder planificar sus inversiones de futuro” y “la certeza es que en muy pocos años las empresas van a ser digitales y circulares”. Según ha subrayado, en una empresa circular “la prevención es la palabra clave” y “lograr más con menos es el principio básico”. La economía circular, ha remarcado, “implica un cambio del paradigma de extraer, producir, usar y tirar, a reducir, reutilizar y reciclar”.

ECONOMÍA CIRCULAR EN EUSKADI

Moreno ha señalado que Euskadi “lleva años trabajando con éxito en materia de economía circular” y, según ha destacado, desde el año 2000 la economía vasca “ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido en un 56%”, lo que se conoce como “desacoplamiento de la economía”, es decir, “crecimiento económico con un menor consumo de recursos”.

También ha indicado que, según el informe “Diagnóstico de la Economía Circular en la Industria del País Vasco 2018” del Gobierno Vasco, la industria “presenta margen de mejora en algunos factores competitivos relevantes como, por ejemplo, el coste de suministro de materias primas, que se eleva al 61% del total de los costes de las empresas vascas”.

Moreno ha dicho que “si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se ha estimado un ahorro potencial medio alcanzable del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría ahorros por encima de 2.000 millones de euros en la industria vasca”. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) acumularían la mitad del ahorro potencial en la industria vasca.

Etiquetas
stats