Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANÁLISIS | Cinco escaños bailan en Euskadi y uno está en el aire en Navarra

Acto de campaña del PNV

Endika Núñez

Quedan apenas 15 días para la celebración de las elecciones del 10 de noviembre. En el sistema electoral español el reparto de escaños no se realiza a nivel estatal, sino a nivel de circunscripción provincial, por lo que se producen cincuenta y dos elecciones simultáneamente. En este artículo se analizarán, utilizando un modelo estadístico, cuatro de esas 52 elecciones: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Según el modelo, el PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con un 31,5% de los votos y 6 escaños. Le seguirían PSE-EE (19,0% y 5 escaños), EH Bildu (17,2% y 4 esc.), Elkarrekin Podemos (15,4% y 4 esc.) y PP (9,7% y 2 esc.). 

[Lea aquí una información detallada sobre el reparto de escaños en Euskadi]

En el caso de Navarra, el partido más votado sería Navarra Suma (NA+, que integra a UPN, Ciudadanos y PP) con 30,3% de los votos y 2 escaños, seguido del PSN (24,7% y 1 esc.), Unidas Podemos (16,4% y 1 esc.) y EH Bildu (13,2% y 1 esc.).

[Lea aquí una información detallada sobre el reparto de escaños en Navarra]

Dicho esto, es interesante mirar dónde obtiene cada partido los escaños mencionados y dónde podría obtener otros. Este modelo, cuya metodología se puede leer al final de este artículo, simula las elecciones 10.000 veces para conocer cuáles son los escaños seguros (99% de probabilidad), los escaños probables (entre 75% y 99%) y los escaños en juego (entre 15% y 75%). Ahora, analicemos provincia a provincia.

Álava

Una de las provincias con mayor interés electoral –en cuanto a disputa por el escaño se refiere—es Álava. El pasado 28 de abril pudimos comprobar cómo el último escaño estuvo bailando hasta medianoche, para que, al final, terminara decantándose la balanza hacia EH Bildu –en detrimento del PP de Javier Maroto—por tan sólo 400 votos. Parece que el 10 de noviembre podríamos estar ante una situación parecida, pero con un actor político más: Elkarrekin Podemos. 

Y es que, dos de los cuatro escaños que se reparten en esta provincia lo conseguirían PNV y PSE en 9 de cada 10 ocasiones (95% y 91% de probabilidades  respectivamente). Los otros dos escaños estarían entre el PP, que conseguiría uno de ellos en 3 de cada 4 ocasiones (76%), UP , que lo haría en 3 de cada 5 ocasiones (60%) y EH Bildu, que podría obtener uno en 1 de cada 2 veces (49%).

Bizkaia

A pesar de que el PNV tenga la hegemonía en este territorio histórico, son 2 los escaños que están en juego, al igual que en Álava. En este caso la ecuación se complica aún más, ya que, todos los actores políticos están implicados en esta batalla. En el escenario central del modelo, el PSE-EE obtendría uno de estos dos escaños, pero lo haría tan sólo con el 1 de cada 2 veces (56%). Es decir, si lanzamos una moneda al aire y sale cara, el PSE conseguiría 2 escaños, en cambio, si sale cruz, conseguiría tan sólo 1.

El PP está en una situación parecida. Tras la subida generalizada en intención de voto en todo el territorio estatal, los populares podrían volver a tener representación por Bizkaia en 1 de cada 2 ocasiones (53%). Además, el PNV podría obtener su cuarto representante en 2 de cada 5 ocasiones (39%), Unidas podemos su segundo representante 1 de cada 4 veces (28%), Más País podría irrumpir con un escaño en 1 de cada 5 ocasiones (21%) y, por último, EH Bildu conseguiría otro diputado más 3 de cada 20 ocasiones (16%).

Gipuzkoa

En Gipuzkoa las aguas están más calmadas, ya que hay un solo escaño en disputa. Actualmente, EH Bildu se haría con ese escaño 2 de cada 3 veces (67%) siendo este su segundo por esta provincia. Tanto el PSE como PNV y el PP están peleando ese escaño y tiene alrededor de 20% (1 de 5) de probabilidades cada uno de ellos. Dicho esto, cabe destacar que EH Bildu es el favorito para ganar el único escaño en juego por Gipuzkoa pero tiene las mismas probabilidades de ganarlo como que lo ganen PP, PNV o PSE.

Navarra

En Navarra, al igual que pasó en Álava, el último escaño estuvo bailando hasta el final. En este caso, el PSN consiguió doblar en votos a EH Bildu y se llevó su segundo diputado, dejando a la coalición soberanista sin representación por la comunidad foral. La noche del 10 de noviembre podría pasar lo mismo, aunque esta vez, con los papeles intercambiados. Ambas formaciones podrían hacerse con este escaño en 1 de cada 2 ocasiones, siendo EH Bildu quien tiene una ligera ventaja (58%) sobre los socialistas (51%). Navarra Suma –coalición formada por UPN, PP y C’s—podría conseguir un tercer escaño en 3 de cada 20 ocasiones (15%). En cambio, no parece tener muchas opciones en este sentido, ya que necesitarían subir 2 puntos y que EH Bildu bajara otros 2.

Metodología

El modelo estadístico utilizado por eldiario.es se basa, principalmente, en encuestas. Primero, recoge cientos de sondeos, los ajusta y los promedia, extrapola los datos a cada circunscripción electoral y termina añadiendo incertidumbre para simular 10.000 veces las elecciones. 

  • Recogida de datos: Se recogen todas las encuestas disponibles para las elecciones del 10 de noviembre. No sólo aquellos sondeos a nivel nacional, también los sondeos que se realizan en cada una de las provincias.
  • Ajuste y promedio: Estos sondeos se ajustan para corregir el sesgo de la empresa demoscópica o casa encuestadora. Este sesgo se llama House Effect y se trata de cuanto sobreestima o infraestima una cada casa encuestadora a un partido político u otro. Una vez que se tienen estos sondeos corregidos, se ponderan según la recencia (tienen más peso las encuestas más recientes), el tamaño de muestra (los sondeos con más entrevistas reciben más peso) y la calidad de la empresa demoscópica (se calcula en base a los errores que cometieron en el pasado y se estima los errores que podrían cometer en el futuro).
  • Extrapolación de datos a circunscripciones electorales: La estimación obtenida en el paso anterior, se extrapola a cada circunscripción basándose en los resultados del 28A. Se hace así debido a la cercanía de las pasadas elecciones generales y se obtiene el porcentaje de voto de cada partido en cada circunscripción.
  • Agregar incertidumbre y simular las elecciones: Al ser un modelo probabilístico y no determinístico (no da una foto fija, sino una horquilla con los escenarios más probables) es necesario agregar incertidumbre asociada a estas elecciones. Esta incertidumbre se calcula en base de los errores que se esperan de las encuestas, además de otras variables.

Una vez se tengan la estimación voto y su incertidumbre por provincias, se simulan las elecciones 10.000 veces. Cada simulación significa la celebración de elecciones en una ocasión. Este modelo proporciona resultados probabilísticos, por lo que es normal que en el escenario más probable no coincida con la media de una horquilla.

Un ejemplo. La coalición NA+ (UPN, PP y C’s) por la Comunidad Foral de Navarra, obtendría dos escaños en más del 80% de probabilidad. Podría ser que, al final, obtuviese tan sólo uno (20% de probabilidades de que esto ocurra) o tres (menos del 10% de probabilidades). Debido a esto, la horquilla estará representada con 1-2.

*Este modelo ha sido elaborado por Endika Nuñez (@endikasatu).

Etiquetas
stats