Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrzej Olejniczak con Iñaki Salvador y Pepe Rivero Trío actuarán en el festival BBK Jazz Guggenheim Gauak

Andrzej Olejniczak con Iñaki Salvador y Pepe Rivero Trío actuarán en el festival BBK Jazz Guggenheim Gauak

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un año más, el Museo reunirá a los amantes del jazz y a todos aquellos que deseen disfrutar con las actuaciones de figuras nacionales e internacionales del jazz contemporáneo. Además, el público tendrá la oportunidad de visitar las exposiciones y de tomar una copa en horario nocturno, desde las 23.15 a las 2.00 horas, según ha informado el Museo en un comunicado.

BBK Jazz Guggenheim Gauak arrancará el martes 22 de agosto con un “dúo de lujo”, en palabras del Museo, formado por el saxofonista Andrzej Olejniczak y el pianista Iñaki Salvador. Casi 25 años después de la publicación de su disco compartido, “Cath”, en el que abordaban temas originales de ambos, el dúo continúa improvisando y creando temas que basculan entre lo íntimo e introspectivo en unos casos y lo bullicioso y explosivo en otros.

El miércoles 23 de agosto será el turno de Pepe Rivero Trío, liderado por el pianista y compositor cubano Pepe Rivero, al que acompañan Georvis Pico en la batería y Reinier Elizarde, el Negrón, al contrabajo. El trío ha participado en festivales de jazz de renombre internacional, como el de Montreal, el de Tokio, el de Nueva York o el festival Middelheim de Dinamarca.

Como pianista de jazz latino, Pepe Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira o la conga, e incorpora complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una educación clásica. Además de estas melodías, el trío incluye en su repertorio notas de flamenco, bossa nova y el propio jazz clásico, con el objetivo de crear diversos ambientes en una misma composición.

El jueves 24 de agosto, Jerez Texas traerá al Atrio del Museo las melodías pegadizas, la energía contagiosa y los originales arreglos de un trío formado por la guitarra flamenca de Ricardo Esteve, el violonchelo de Matthieu Saglio y la batería de Jesús Gimeno.

Los tres músicos trabajan conjuntamente desde hace 15 años fusionando diversos estilos, como el flamenco, el jazz, la música clásica y las músicas del mundo, y durante este tiempo han ofrecido más de 500 conciertos en 25 países. Jerez Texas presentará en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao su último disco “Clar de Lluna”, grabado en un concierto en directo en el teatro romano de Sagunto una noche de luna llena.

Para finalizar esta nueva edición del festival BBK Jazz Guggenheim Gauak, el viernes 25 de agosto el Museo contará con la actuación de Perico Sambeat 4tet, una formación liderada por el saxofonista alto Perico Sambeat, considerado como uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo, y el español de mayor proyección internacional.

En esta ocasión, Perico Sambeat presenta su disco “Baladas” acompañado de Albert Sanz al piano, Borja Barrueta a la batería y Marko Lohikari en el contrabajo.

El público del festival BBK Jazz Guggenheim Gauak podrá disfrutar, asimismo, en horario nocturno de la programación artística del Museo, de la que forman parte las exposiciones Bill Viola: retrospectiva; París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos; Georg Baselitz. Los Héroes; Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao; y la película experimental Los invitados, de Ken Kacobs.

Durante estas fechas, también podrá visitarse 'Aprendiendo a través del arte', con una selección de obras realizadas por jóvenes escolares de centros del País Vasco.

Etiquetas
stats