Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Anteproyecto de Ley de Extinción de incendios 'alarma' a los bomberos

Natalia González de Uriarte

El Anteproyecto de Ley de regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Euskadi, que  va a ser presentado  de manera oficial en unas horas a los sindicatos en el Consejo de Función Pública, no convence a los bomberos de Euskadi. CCOO ya presentó sus alegaciones al borrador y junto a otras organizaciones sindicales pondrá sobre la mesa sus peros hacia el Anteproyecto en un intento de que el Gobierno retire lo redactado y dé una oportunidad a la negociación, que según relatan los afectados, no ha tenido lugar hasta el momento.

Entre los defectos apuntados, el borrador de la norma del Gobierno vasco introduce la figura de auxiliar de bombero para las zonas rurales, un profesional a tiempo parcial “con menor cualificación pero más barato, que mermará la calidad del servicio”, explica un afiliado del sindicato CNT, que teme que este modelo apuntado por el Gobierno sea el primer paso hacia una privatización del servicio. “El capital humano del cuerpo en Euskadi es muy bueno. El tiempo medio de respuesta ante un siniestro es muy digno, de 20 minutos. Si quiere mantenerse, no se puede ser mitad bombero y mitad carnicero”, advierte un profesional afectado. 

Pero no solo han sido los profesionales del sector quienes encuentran fallos en la norma ya que el Consejo Económico y Social aconseja la retirada de la misma. Este órgano aboga en su informe, tal y como sugieren los sindicatos, por suprimir la figura del bombero o bombera auxiliar introducida en el anteproyecto, ya que “desempeñaría su labor en condiciones de precariedad y escasas garantías de eficacia”, y por considerar “un recurso excepcional” la figura del bombero o bombera voluntario. “En otras comunidades como en Cataluña este modelo se ha descartado por resultar poco eficaz. Son personas que se dedican a otra actividad y en caso de emergencia están dispuestos a atender en un siniestro. Pero su capacidad de actuación, sin medios ni formación adecuada y actualizada, por mucha voluntad que tengan, es muy escasa y pone en peligro a ellos mismos, a otros bomberos y a la población. Es posible garantizar la extinción de un inde3ncio con ellos? La respuesta es no. Además, si quieren ponerlos de apoyo, deben estar incorporados a los parques de bomberos”, explica Ángel Madrazo, de CCOO.

Homogeneinizar servicios

El CES considera adecuada la tramitación del Anteproyecto de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, pero advierte de que el hecho de no haber negociado con los sindicatos las cuestiones relacionadas con las disposiciones laborales del anteproyecto “viciaría de nulidad de pleno derecho a la futura ley”. Por ello, pide al Ejecutivo “que suspenda la tramitación del anteproyecto para la apertura de la negociación e incorporación de los acuerdos”. “Las condiciones de trabajo afectan a la negociación sindical y no se ha hablado con nosotros”, coinciden  varios sindicalistas consultados. 

Desde CCOO solicitan además la homogeneización de todos los parques de bomberos existentes en Euskadi, unos 25. “Veníamos reclamando hace tiempo una normativa para regular la actividad pero debe venir acompañada de un reglamento para homogeneizar los métodos de trabajo, los equipo y los materiales en toda la comunidad vasca. De cada parque es titular una administración diferente, o las diputaciones o los ayuntamientos y cada uno opera diferente. No debería ser así”, propone Ángel Madrazo, de CCOO.

Etiquetas
stats