Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antinucleares y ecologistas piden un nuevo plan energético que evite reabrir Garoña

eldiarionorte.es

Bilbao —

Varios grupos antinucleares y ecologistas han pedido al Gobierno central que elabore un plan energético basado en las energías renovables y el ahorro y que no permite la reapertura de la central nuclear de Garoña. Cerca de 200 personas han participado en la marcha contra la instalación, que ha cumplido su 24 edición y que los organizadores esperan que sea la última. Desde hoy está en vigor la orden de cierre del Ministerio de Industria.

Alfonso Ribote, portavoz de la Coordinadora Antinuclear del País Vasco, ha señalado que “las millonarias inversiones que Nuclenor debe hacer en seguridad confirman que a día de hoy Garoña no es segura”. Ribote ha resaltado el “desconcierto” de los últimos meses sobre el cierre de Garoña, con declaraciones “confusas” por parte del Nuclenor y del Ministerio de Industria, que indican “la falta de transparencia y democracia que rodea la energía nuclear”.

Por su parte, Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, ha considerado que el anuncio del Gobierno de elaborar una normativa específica “a la carta” para que Garoña pueda seguir activa pese a que desde hoy está cerrada oficialmente. Unas 200 personas han salido de la localidad burgalesa de Barcina del Barco en una marcha que ha recorrido los dos kilómetros que separan esta localidad de la central nuclear de Garoña, a cuyas puertas han llevado a cabo una concentración bajo el lema “Garoña cierra ya y todas las demás”.

Etiquetas
stats