Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ningún partido aplaude el movimiento de Urkullu para el desarme de ETA

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Gobierno vasco considera que la hoja de ruta de desarme escogida por ETA de “sellado no verificado y sin calendario” no tiene valor alguno. Pero su propuesta para que la organización terrorista aplique un procedimiento para un desarme “rápido, viable y efectivo” mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional y del propio Ejecutivo no ha concitado el apoyo de ningún partido político.

EH Bildu, el primer partido de la oposición en el Parlamento vasco, ha señalado que la “actuación de Lakua es inoportuna y absolutamente criticable”. La coalición soberanista da la razón al argumento utilizado por el Ejecutivo vasco al apuntar que “es cierto que Madrid no quiere el desarme” y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un “obstáculo”, pero considera que “lo exigible es hacer frente al Gobierno español y denunciar su actitud” EH Bildu lo que le pide a Urkullu es que impulse  y respalde a la Comisión Internacional de Verificación“, que la víspera había constatado que ETA sigue dando pasos para el desmantelamiento completo de sus arsenales, aunque sin ofrecer dato alguno que lo verifique.

Pese a que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha manifestado su convicción de que ETA seguirá dando pasos hasta su “desarme completo”, el Ejecutivo autonómico ha considerado que después de más de tres años del anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, “no se ha avanzado en el desarme”. “Esto no es aceptable porque tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca”, ha apuntado Lakua a la hora de fundamentar su propuesta. EH Bildu considera que con este último movimiento Urkullu “ha terminado de perder por completo su credibilidad ante este pueblo”.

“Sainete”

Mientras, lo socialistas vascos la propuesta del Gobierno vasco para el desarme de ETA, que incluye la creación de un comité integrado por el Foro Social, agentes internacionales y representantes Ejecutivo autónomo, “no ayuda en nada” a la disolución de la banda terrorista y supone “un afán nada disimulado de fotos y protagonismo en este momento”, en palabras del portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al Gobierno de dar “un balón de oxígeno” a ETA con su propuesta para el desarme de la banda terrorista y ha censurado, además, que el PNV pretenda “ponerse una medalla” en el final de ETA.

UPyD, que ha pedido la comparecencia del lehendakari para que explique en la Cámara su 'vía vasca' para el desarme de ETA, ha calificado de “patochada” la propuesta. Su parlamentario, Gorka Maneiro, considera el movimiento gubernamental una “ocurrencia”. “No necesitamos ni más representaciones teatrales, ni ceremonias de la confusión, ni sainetes, ni ridículas ideas que dejan en ridículo a quienes las plantean”, ha apuntado.

Por su parte, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, cree que la propuesta del Gobierno vasco para un desarme rápido y unilateral de ETA puede ser “un punto de partida” para lograr “un consenso político y social amplio”. Además, cree que podría completarse con la petición del Ejecutivo de Urkullu de un informe a la ONU. Fuentes de Presidencia han asegurado que han estado trabajando en la propuesta las últimas semanas y que el Gobierno central no había sido informado de la misma.

Etiquetas
stats