Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ararteko recuerda que el pueblo gitano ha sido perseguido durante “siglos” y reclama justicia social

Ararteko recuerda que el pueblo gitano ha sido perseguido durante "siglos" y reclama justicia social

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ararteko ha reivindicado la “comunicación intercultural” y la “justicia social” frente a la “exclusión” del pueblo gitano, para el que ha reclamado el derecho a “participar en igualdad” en la sociedad tras haber sido “perseguido durante siglos”.

El Defensor del Pueblo vasco ha emitido una declaración institucional con motivo del 'Día internacional del Pueblo Gitano', en la que ha reconocido los esfuerzos de las personas gitanas para obtener su reconocimiento como minoría cultural.

El Ararteko destaca en su declaración que la lucha por la dignidad de las personas gitanas “debe guiar a los poderes públicos y a la sociedad”. “Tenemos un compromiso con el pueblo gitano por haber sido un pueblo perseguido durante siglos”, ha manifestado.

El Defensor del Pueblo ha alertado de que este compromiso sigue “pendiente”, y ha afirmado que “se debería difundir la violencia que han sufrido” las personas gitanas como factor que ha determinado su exclusión social y que explica la exigencia de políticas inclusivas“.

PROGRESOS

Según ha explicado, es necesario combatir la desigualdad social que sufren las personas gitanas, por lo que los progresos que se han conseguido en vivienda, educación o trabajo “deben continuar”.

“Estas personas han demostrado una inmensa capacidad para afrontar los cambios, y salir adelante a pesar de las dificultades y penurias en las que han vivido”, continúa la declaración.

El Ararteko añade que el potencial del pueblo gitano “es una riqueza que debe ser valorada para tejer una sociedad abierta, optimista, inclusiva, que cree en el valor de la diversidad”.

Esta institución considera que “el reconocimiento de la igualdad formal, considerando la interdependencia e indivisibilidad de los derechos civiles, políticos y sociales, debe ir acompañado de estrategias, planes, y medidas que permitan su participación social, laboral económica y cultural”.

FINANCIACIÓN “CONCRETA”

Todo esto implica “destinar financiación concreta y evaluar el cumplimiento efectivo de las medidas que se han implementado”. Entre todas las políticas públicas, ha precisado que las de ámbito local “son prioritarias”.

Esto se debe a que estas políticas “son las que inician el itinerario personal y social, las que posibilitan compartir los mismos espacios y desarrollar la comunicación intercultural”.

Por el contrario, ha denunciado que el rechazo de las personas gitanas como vecinos y la “estigmatización y falta (o escasez) en la atención social y educativa” provocan exclusión.

El Ararteko se ha sumado al reconocimiento de los derechos de las personas gitanas y a la reivindicación de políticas solidarias que permitan “su participación social, laboral, económica y cultural, y, en definitiva, la justicia social”.

Etiquetas
stats