Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé reducir en un 20% su estructura institucional y empresarial

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Defensor del Pueblo Vassco-Ararteko y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) seguirán manteniendo sus funciones. Al menos, por ahora. El Gobierno vasco no se plantea seguir las indicaciones del Gobierno central, que en su propuesta de reducir la administración regional insta a la supresión de este tipo de instituciones. El Gobierno vasco ya tiene su propio plan para el redimensionamiento del sector público, que va a reducir en un 20% su estructura, pero en ningún caso recoge la supresión del Ararteko y del TVCP.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que cuando llegó el PNV al Gobierno vasco hace medio año planteó un plan de reducción de altos cargos, de manera que ahora trabaja “con un 20% menos de altos cargos y personal de confianza que el gobierno anterior”. Y ha añadido que en breve presentará en la Cámara vasca un plan de redimensionamiento de la administración institucional y del sector público empresarial, que contempla una reducción de estructuras políticas semejante, en torno al 20%.

Los objetivos de estos dos planes son “clarificar el panorama institucional, que hasta ahora era complejo y un poco caótico, para mejorar la gestión y reducir la dispersión, y si además hay una reducción notable del gasto público sin merma de la plantilla y de personal, bienvenido será. Lo que buscamos es una administración más ágil, sencilla y austera, con una estructura más ligera”.

En cuanto al Ararteko y el TVCP, ambas instituciones actúan como comisionados del Parlamento vasco y su creación figura en el Estatuto de Autonomía de Gernika. El Ejecutivo vasco entiende que las dos instituciones proporcionan una reconocida función social. En esta línea, el portavoz ha asegurado que defenderán de manera “celosa” las competencias de autoorganización que corresponden a la comunidad autónoma en su marco institucional. Así, solo “tomará en consideración” aquello “que proceda de Madrid con lo que tenga sintonía”. Asimismo, ha remarcado que el gabinete de Iñigo Urkullu está ya trabajando en su plan de redimensionamiento de las estructuras administrativas.

El presupuesto del Ararteko para 2013 asciende a 4,6 millones de euros, un 4,21% menos con relación al año anterior. Por su parte, el TVCP, el máximo órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del sector público, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros.

Etiquetas
stats