Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la Conferencia de Paz de San Sebastián sin PP ni PSE

Leyre González Grande

San Sebastián —

Durante las jornadas de hoy y mañana, el Palacio de Aiete reunirá a los cabezas de gobierno local de ciudades de todo el mundo, para debatir acerca de su postura frente a la resolución de conflictos en el camino de la paz.

Está concentración de Mayors for Peace (Alcaldes por la paz) ha sido inaugurada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que tras guardar un minuto de silencio en memoria de las victimas del terrorismo, ha comenzando resaltando el papel de las instituciones locales en los procesos de búsqueda de paz ,reivindicando que “no es tiempo de estar de brazos cruzados y no solo la macropolítica tiene el camino hacia las soluciones”.

En clara alusión a la ausencia en el acto de los grupos PSE y PP, que negaron su participación asegurando sentirse “mudos”, y denunciando no querer acudir como “palmeros”, según las palabras del portavoz socialista Ernesto Gasco, Izagirre ha hecho un llamamiento al “diálogo y la búsqueda de la empatía, porque no sobra nadie en el proceso de búsqueda de la paz”.

El Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano ha relevado a Izagirre en la palabra, solicitando ayuda para “eliminar los obstáculos que se le ponen a este pueblo pequeño pero tan vivo” y destacando el papel que los “88 alcaldes guipuzcoanos aportan al proceso de paz con su pequeño granito de arena”.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha aludido a la “responsabilidad de clarificación con respecto al pasado”, el deber de “normalización con respecto al presente” y la necesidad de “conciliación para garantizar un futuro de convivencia justa e integradora”.

Los alcaldes Hiroshima y Malacoff, Matsui Kazumi y Michel Cibot, presidente y vicepresidente de Mayors of Peace, han cerrado la presentación del acto, vía videoconferencia en el caso de Kazumi, que ha hecho un llamamiento a un “mundo sin armas nucleares para 2020, donde no se intente mantener la paz a través de la amenaza.

Cibot por su parte, ha recordado que “no basta con querer la paz ya que nadie tiene soluciones preparadas” pero ha recalcado la importancia de “tener voluntad y deseo de paz” como parte indispensable del camino para lograrla.

Los presos vascos como “pilar para la paz”

Los presos vascos como “pilar para la paz”El alcalde de Belfast, Máirtín Ó Muilleoir, encargado de abrir la primera de las conferencias de esta mañana, ha asegurado que si ETA mantiene la ausencia de violencia, “encauzar la situación de los presos vascos será un pilar necesario a la hora de construir la paz”.

Muilleoir, que ha centrado su discurso en los retos a los que se enfrentan las ciudades tras la resolución de un conflicto armado, ha puesto como ejemplo el caso de Irlanda, donde “20 años después de que el IRA anunciase su primera tregua, aún existen problemas sin resolver”.

Etiquetas
stats