Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El arte de reír se despliega en Bilbao

Forges será homenajeado por sus 50 años de carrera.

Patricia Burgo Muñoz

El humor también es un arte. Así lo reivindica desde hace cinco años el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, 'La Risa de Bilbao'. En esta edición el certamen prescinde de un tema monográfico y apuesta por la variedad en cuanto a contenidos e invitados que reunirá a artistas tan dispares como la cineasta Isabel Coixet, el cantante Joan Manuel Serrat -que entrevistará al dibujante Forges en homenaje a sus 50 años de carrera- o el monologuista Goyo Jiménez.

Desde el 2 al 12 de octubre Bilbao recibirá la visita primeras figuras de la literatura procedentes de países como Estados Unidos -Lionel Shriver-, México -Juan Villoro-, Argentina -Martín Caparrós, Francia -Jean Echenoz y Emmanuel Carrère- y España-(Luis Goytisolo, Ignacio Echevarría y Antonio Orejudo-. Los organizadores han destacado la presencia de Echenoz y Carrère, “no solo por tratarse de dos de los principales escritores galos del momento, sino por el hecho novedoso de que vayan a encontrarse por primera vez en un escenario, en un encuentro de cara al público”. El mundo del celuloide estará representado por la directora Isabel Coixet –que expondrá sus secuencias de humor favoritas en la historia del cine- y por los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, los autores de “Ocho apellidos vascos”.

Premio BBK 'La Risa de Bilbao' y homenaje a Forges

Premio BBK 'La Risa de Bilbao' y homenaje a ForgesLa calidad literaria y el sentido del humor presente en toda la obra de Julian Barnes, uno de los mejores narradores contemporáneos en lengua inglesa, le han hecho acreedor del V Premio BBK “LA RISA DE BILBAO”, galardón que recibirá el 11 de octubre en un acto abierto al público, en el que será entrevistado por la escritora Nuria Barros.

Forges será el protagonista de un homenaje a su trayectoria de 50 años como autor a través de sus viñetas en prensa, un tributo que se presentará bajo el formato de entrevista de cara al público, que correrá a cargo del cantautor Joan Manuel Serrat. Forges además presenta una muestra dedicada a combatir el machismo ‘Metro a metro el machismo vade retro’, que se podrá ver en las estaciones del metro de Bilbao. Por su parte los dibujantes Gallego & Rey expondrán una selección de sus viñetas más recientes publicadas en prensa.

La única actividad de pago dentro del programa correrá a cargo del monologuista Goyo Jiménez que actuará en el escenario del Teatro Campos Elíseos. Su espectáculo se basa en una reflexión 'sui generis' en torno a la evolución del ser humano, y será el único evento de pago del festival.

Además el festival tiene espacio para iniciativas solidarias el proyecto “Viñetas de Vida: Dibujantes on Tour”, una campaña con la que Intemón Oxfam pretende implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza a través de nuevos lenguajes como el cómic. Roca, Gallardo y Pulido han viajado con Oxfam a países tanto de Latinoamérica como de África para ejercer de reporteros con sus lápices, transmitiendo sus experiencias en forma de historietas.

El humor en la publicidad

El humor en la publicidadOtra propuesta novedosa en el marco del festival será una proyección de spots publicitarios reflejando el humor en las campañas, que será acompañada de una charla con Ricardo Pérez, histórico de la publicidad en España y autor de eslóganes tan recordados como los de 'Calvo, claro', 'Voy a comer con Don Simon', 'El que sabe, Saba' o 'Ñaka ñaka La Cigala'. Con la ayuda del periodista Félix Linares, repasará algunos de los anuncios más divertidos de la historia de la publicidad.

Etiquetas
stats