Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artolazabal cree que “la clave del éxito para el avance social en la UE está en el compromiso de países y regiones”

Artolazabal cree que "la clave del éxito para el avance social en la UE está en el compromiso de países y regiones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Artolazabal se ha pronunciado de este modo de cra a la reunión que tendrá lugar este martes, 4 de febrero, del grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (el Consejo EPSCO), que analizará, entre otros temas, la comunicación sobre 'Una Europa Social Fuerte' y la presentación del programa de trabajo de la Comisión Europea en materia de empleo y temas sociales para 2020. Ambos temas forman parte del punto 'Europa Social e Inclusiva' que será abordado por el Consejo EPSCO del 19 de marzo.

En la reunión del grupo de trabajo se debatirá igualmente sobre la violencia y acoso en el trabajo, dentro del Convenio de la OIT, punto también incluido en el EPSCO.

Euskadi representa durante este semestre a las autonomías del Estado en la participación en los encuentros de trabajo. A juicio de la consejera vasca Beatriz Artolazabal, “la clave del éxito para ese avance social está, dentro de la Unión, en el compromiso de los estados, países, regiones y municipios, así como de los interlocutores sociales de todos los niveles”.

Según ha recordado la consejera, el pasado 14 de enero la Comisión Europea presentó la comunicación 'Una Europa Social fuerte para unas transiciones justas', basada en el 'Pilar europeo de los Derechos Sociales', en la que presentaba sus reflexiones para contribuir al desarrollo de una “política social europea que responda a los desafíos y las oportunidades actuales” y proponía medidas en el ámbito de la UE para los próximos meses.

Con esta publicación, la Comisión garantiza que “las personas sigan ocupando un lugar central y que la economía esté a su servicio, a la vez que se aplica el 'Pilar Europeo de Derechos Sociales'”. Considera, igualmente, que “la economía social de mercado europea, innovadora e integradora, debe proporcionar a las personas empleos de calidad y salarios adecuados, de modo que toda la ciudadanía europea pueda vivir con dignidad”.

Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea para los próximos meses, Artolazabal ha destacado la promoción de un salario mínimo “justo” para los trabajadores de la UE, una estrategia europea para la igualdad de género y medidas vinculantes en materia de transparencia salarial, o la actualización de la agenda de capacidades para Europa.

Además, se propone una actualización de la llamada 'garantía juvenil', la realización de una cumbre sobre el trabajo en plataformas, el Libro Verde sobre el envejecimiento, la estrategia para las personas con discapacidad, un nuevo informe demográfico y el establecimiento de un régimen europeo de reaseguro de prestaciones por desempleo.

Según ha apuntado la consejera, “la Comisión señala que el hecho de actuar a nivel de la Unión no es suficiente, por lo que la clave del éxito está en manos de estados, países y regiones y municipios, así como de los interlocutores sociales y de las partes interesadas pertinentes a todos los niveles”.

Paralelamente a la presentación de la comunicación, la Comisión ha puesto en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales sobre la cuestión del salario mínimo, con el objetivo de que expongan si consideran que la actuación de la Unión es necesaria y, en caso afirmativo, si desean negociarlo entre sí.

“Si se cuenta con masa crítica, la Comisión presentará una propuesta legislativa europea respetando a estados y países, a la autonomía de los agentes sociales y a la libertad de la negociación colectiva”, ha manifestado Artolazabal.

Sin embargo, desde el Ejecutivo vasco han explicado que la propuesta se estudia con detalle por los países nórdicos, que fijan el salario mínimo a través de la negociación colectiva sin intervención de las autoridades, y de países donde esa figura no existe como Italia y Chipre.

APLICACIÓN DEL PILAR DE DERECHOS SOCIALES

Por otro lado, la Comisión pretende sondear la opinión de las partes interesadas sobre la aplicación del 'Pilar europeo de los Derechos Sociales', por lo que ha solicitado a estados, países, regiones que expongan sus puntos de vista sobre el camino que se debe seguir y sus planes para alcanzar los objetivos marcados.

Todo ello, ha apuntado el Gobierno Vasco, se tendrá en cuenta al preparar el Plan de Acción de 2021, que reflejará todas las contribuciones y se presentará al más alto nivel político para su aprobación.

Etiquetas
stats