Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea del Consorcio de Aguas aprueba el plan de inversiones 2014-17 de 268 millones de euros

La Asamblea del Consorcio de Aguas aprueba el plan de inversiones 2014-17 de 268 millones de euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

El programa aprobado sigue estrechamente vinculado con el Convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el periodo 2008-2018, con un importe total de 381 millones de euros, de los cuales, 160 millones corresponden al cuatrienio 2014-2017. Por medio del citado convenio se financian el 60% de las obras programadas.

El 40% restante se financia básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua (102 millones de euros en el período). Además, el Gobierno vasco aporta en el cuatrienio una subvención de 6,7 millones de euros para el saneamiento del Medio Butrón, a lo que sumará una próxima partida de 8,4 millones.

ABASTECIMIENTO

Dentro del paquete de actuaciones en materia de abastecimiento destaca el by-pass de la Presa de Undurraga, cuya construcción se adjudicará en mayo. Se trata de un túnel que ampliará la capacidad de evacuación de la presa en caso de avenida y permitirá mantener el suministro de agua cuando por razones de conservación o reparación haya que vaciar el embalse, con un importe de 12,9 millones de euros (IVA excluido).

El Abastecimiento en Red Primaria a las Encartaciones. Tramo I: Conducción Las Carreras- El Arenao, cuya construcción se adjudicará en junio y con un presupuesto de 20,66 millones (IVA excluido), se trata de una larga conducción de 800 milímetros de diámetro que llevará agua hasta los municipios de Sopuerta, Galdames, Arcentales y Turtzios, en una primera fase.

En una segunda fase alcanzará Zalla y Güeñes, permitiendo entonces la conexión, con agua tratada, de los Sistemas Zadorra y Ordunte, y su funcionamiento, en caso necesario, a modo de desdoblamiento o variante del canal de Ordunte.

Otra gran obra, que saldrá a licitación por 17,5 millones de euros (IVA excluido), será la rehabilitación del Bombeo de Aguas del Río Nervión en Bolueta, cuya construcción se adjudicará en julio.

Es una instalación colindante con el Tanque de Etxebarri que podrá bombear a la E.T.A.P. de Venta Alta hasta 2 m3/seg en situaciones de emergencia. Complementariamente se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra.

SANEAMIENTO

La E.D.A.R. de Galindo sigue siendo el foco de las mayores inversiones del Consorcio en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. Se han iniciado las pruebas de puesta en marcha del tercer horno de Galindo (32 millones, IVA excluido), que entrará en servicio en el mes de agosto.

Está en ejecución la ampliación y mejora del tratamiento de olores (6,2 millones, IVA excluido) y están en licitación las obras de Integración Paisajística en el Medio Urbano (4,3 millones, IVA excluido).

Además, están a punto de adjudicarse las obras de Reordenación Eléctrica de la E.D.A.R. de Galindo, que supone una renovación y ampliación completa de la red de Media Tensión (30 Kv). Dará mayor fiabilidad a las instalaciones actuales y permitirá acoger a las instalaciones futuras fruto de esa renovación permanente (27 millones, IVA excluido).

Siguen pendientes de licitación por parte de la Administración General del Estado las obras de Remodelación del Tratamiento Primario, que conllevan el cubrimiento de los decantadores (22,8 millones, IVA excluido).

Dentro del saneamiento de las Encartaciones, las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sopuerta y Turtzioz están en licitación y las redes de saneamiento respectivas en construcción, el saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri, Muskiz) también en marcha (2 tramos en construcción y uno en licitación) y el colector Berriatua Ondarroa está asimismo en construcción.

Una tercera actuación importante en saneamiento son los Tanques de Etxebarri y Arriandi, que se pondrán en servicio al final del verano, el proyecto del Tanque de Galindo finalizará en junio y se someterá a información pública hacia el mes de julio.

Por último, la E.D.A.R. de Lamiako, declarada de interés general del Estado, sigue sin fecha de licitación, al parecer, por razones de limitación presupuestaria.

Etiquetas
stats