Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación de pacientes con psoriasis pide al Gobierno Vasco que se agilice el acceso a tratamientos innovadores

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se mejore el abordaje de la enfermedad, que afecta a más de 62.000 personas en Euskadi, y que se agilice el acceso a los tratamientos innovadores.

Según ha explicado en un comunicado, representantes de Acción Psoriasis han mantenido un encuentro con el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Miguel Sánchez, en el que han presentado los resultados de la encuesta 'NEXT Psoriasis: expectativas y necesidades de futuro en psoriasis', realizada entre pacientes que padecen esta patología crónica, que tiene “un alto impacto físico, psicológico y social”.

Asimismo, en esta reunión, la asociación también ha reclamado “apoyo para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con psoriasis”, una enfermedad que afecta a más de 62.000 personas en el País Vasco.

Según los datos de esta encuesta, uno de cada cuatro pacientes vascos diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno y, de ellos, un 44% se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad.

El gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha señalado que “este estudio nos ha permitido confirmar que los pacientes con psoriasis están infratratados” y, especialmente, “preocupa que la mayor parte de los pacientes que no siguen ningún tratamiento padece la enfermedad en una fase moderada a grave”. Asimismo, ha destacado que un 33% de los pacientes que sí cuentan con tratamiento están poco o nada satisfechos.

Entre los datos que incluye el estudio, se encuentra que el 23% de los pacientes vascos que padece psoriasis no es tratado por un dermatólogo.Durante la reunión, la asociación de pacientes ha instado a “conocer mejor el impacto de la enfermedad” en los pacientes, así como “la carga socioeconómica” que supone debido a “su carácter discapacitante y su consecuente pérdida de productividad”.

Además, ha solicitado “una participación activa y colaborativa de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos”, de modo que los pacientes “puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento, independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un criterio economicista”.

La asociación ha propuesto colaborar con las autoridades en la creación de grupos de trabajo que impliquen a todos los agentes del sistema --clínicos, enfermería, pacientes y administración-- para definir “una ruta asistencial adecuada”, contar con datos reales referidos a la enfermedad y facilitar vías de atención con la codificación y la financiación “adecuados”.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que Acción Psoriasis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, “fundamentales para conseguir que el nivel de atención de los pacientes con psoriasis sea el adecuado para las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta”, han destacado sus responsables.

Etiquetas
stats