Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de consumidores de cannabis valoran la nueva ordenanza de San Sebastián

Aitor Brion e Iker Val, miembros de EUSFAC, valoran la ordenanza sobre los Clubes de Cannabis

Paola Fernández

San Sebastián —

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (EUSFAC) han valorado “muy positivamente” la nueva ordenanza de regulación de los Clubes Sociales que el Ayuntamiento de San Sebastián presentó, porque ante todo creen que es “bastante cumplible”. El miembro de EUSFAC, Iker Val, ha indicado que esta iniciativa “también es una invitación a la responsabilidad por parte de los colectivos, a aportar a la ciudad una perspectiva de que esto se puede regular y que es una realidad”.

Por su parte, el abogado de la Federación, Aitor Brion, ha explicado que para elaborar esta ordenanza se han reunido con miembros del Gobierno municipal y siempre les han mostrado tres líneas rojas. Por un lado, la prohibición de la entrada en los Clubs a los menores de edad, la prevención de riesgos evitando el mercado negro y en bienestar social de los donostiarras.

Asimismo, se han mostrado orgullosos de que “no hay ninguna iniciativa en España que esté planteando esto”, sí que hay una iniciativa parecida que se está estudiando Barcelona, pero el problema es que es una ciudad que tiene muchos millones de habitantes con 200 asociaciones, por lo que “allí es algo mucho más difícil de controlar”.

Val ha destacado que esta ordenanza elaborada en la capital guipuzcoana, “está mandando una señal muy clara al departamento de Salud del Gobierno vasco y a los parlamentarios”, en el sentido de que “sí hay competencias y sí hay ámbitos de regulación, lo que hace falta es iniciativa y voluntad política”. Por ello, creen que “esta realidad hay que abordarla desde un reconocimiento de asistencia”.

Los portavoces de esta Federación han querido aclarar que si hay colectivos o instituciones que puedan estar preocupados por esta normativa o una posible especulación de “si una regulación de los Clubs sociales en San Sebastián puede derivar en un aumento de consumo, la experiencia que tenemos es que no”. A su juicio, la experiencia en otros países es que “regular es una manera más de controlar y no de una manera represiva, sino para que esas asociaciones estén más integradas en la sociedad y cumplan con los principios básicos de un estado democrático y de derecho”.

Finalmente, han adelantado el Instituto Vasco de Criminología, perteneciente a la UPV/EHU, ha desarrollado una Guía de Buenas Prácticas, que “va a complementar no solo la ordenanza sino el proceso de regulación que se está dando en Euskadi en el tema de los Clubs Sociales de Cannabis”.

Etiquetas
stats