Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Asociaciones de mujeres se niegan a la participación de hombres en el Consejo para la Igualdad

Representantes de las asociaciones que participan en el Consejo para la Igualdad.

Paola Fernández

Una nueva polémica ha comenzado en el Ayuntamiento de San Sebastián. Varias asociaciones de mujeres que conforman en Consejo para la Igualdad se niegan a que los hombres puedan ser miembros del mismo. Este enfrentamiento se ha producido con los grupos PSE, PP y PNV que se han mostrado a favor de que los hombres puedan participar en este foro. Durante esta legislatura ha habido un proceso de revisión de la normativa de participación de los Consejos del Ayuntamiento de San Sebastián. Uno de ellos es el Consejo para la Igualdad, que tras ser revisado su reglamento, se aprobó de manera provisional.  En ese momento, el PSE presentó una enmienda que prosperó, en la que daba la posibilidad de los hombres  pudieran participar también en este Consejo. Exactamente la enmienda presentada por el grupo socialista, y que ha contado con el apoyo del PP y el PNV, pedía que se suprimiese la frase “integrado exclusivamente por mujeres”. Sin embargo, varias de las asociaciones y sindicatos, que integran el consejo, han mostrado su rechazo a esta propuesta y han considerado que es un “intento de acabar con este foro” por parte de estos tres grupos políticos. Ya que, el Gobierno municipal de Bildu se ha mostrado a favor de mantener el reglamento. La aprobación o no de este nuevo reglamento se producirá en el próximo pleno, el 30 de abril. 

Pilar Carrere, representante del sindicato Erne y miembro del Consejo, ha apuntado que estos partidos, aprovechando su mayoría plenaria, intentan que este consejo, que hasta ahora estaba conformado exclusivamente por mujeres, esté abierto a la participación masculina, “alegando ni más ni menos que en esta ciudad hemos conseguido unos niveles de igualdad aceptables”. Representantes de los partidos aludidos se han mostrado totalmente en contra de estas acusaciones. La representante del PNV en este foro, Aitziber San Román, ha destacado que “si la igualdad alcanzada es satisfactoria, no tendría ningún sentido que tuviéramos un consejo sectorial por la igualdad”. Por ello, defienden que “este consejo tiene seguir funcionando, como también que tiene todo el sentido del mundo que exista una casa de las mujeres”. En este sentido, ha señalado que “pretender que por el hecho de haber nacido mujer todas estamos a favor de la igualdad es mucho pretender” y cree que esta iniciativa “trata de sumar a futuro”.

Por su parte, la representante popular Iciar Aguilera también ha negado que “hayamos alcanzado la igualdad satisfactoria”. Aguilera señala que “comprende lo que estas asociaciones quieren”, un foro en el que puedan trabajar por la igualdad, pero a su juicio, “la igualdad también se puede hacer con la participación de los hombres”. Asimismo, la representante del PP ha destacado que se tiene que tener en cuenta esta posibilidad, porque podría haber algún grupo político con un solo concejal y que fuera hombre, entonces ese grupo por ejemplo, se quedaría sin representación en el Consejo. Desde el PSE, Maravi Dafauce ha asegurado que presentaron esa enmienda para que hubiera “la posibilidad de que pudieran entrar los hombre en el Consejo”, lo que “no quiere decir que vayamos a presentar hombres para ello”. Considera que las asociaciones se lo han tomado como una obligación, pero “sólo es una posibilidad”. Así, ha recordado que este reglamento es para “bastante tiempo”, por lo que no quieren “que se cierre”.

“Otros foros”

La representante de Erne en el Consejo ha querido contestar a los partidos que “por si hay alguna tentación torticera por su parte, en decir que somos grupos radicales que no queremos la inclusión de los hombres”. A su juicio, “esa igualdad la conseguiremos entre todas y todos juntos, pero este no es el foro, serán otros foros de debate”. Así, han querido aclarar que aunque no están a favor de que los hombres sean miembros, tienen la posibilidad de participar en algún momento puntual, de manera que puedan explicar alguna iniciativa en las reuniones que se celebran. Por otro lado, han anunciado que, en el caso de que llegasen a participar hombres en el Consejo, se levantarían y se irían.

El PSE defiende que no se trata de que ahora de cambiar las cosas, sino de abrir la posibilidad, porque “al fin y al cabo es un reglamento que tiene una voluntad de perdurabilidad”. San Román ha considerado esta enmienda “coherente”, y piensa que “no podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, y excluir a casi la mitad de la población de la posibilidad de participar en órganos en los que hay que trabajar a favor de la igualdad, es un contrasentido”. Finalmente, las asociaciones han invitado el próximo 6 de mayo a los diferentes grupos políticos a que presenten en la Casa de las Mujeres sus planes de igualdad, “que hasta ahora el consejo de las mujeres desconoce totalmente”.

Etiquetas
stats