Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astilleros Murueta bota un buque atunero para la compañía de Pesca y Derivados Inpesca

Astilleros Murueta bota un buque atunero para la compañía de Pesca y Derivados Inpesca

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras el aurresku de honor, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha dirigido a los invitados un breve discurso, acompañado del director gerente de Astilleros Murueta, Agustín Ortiz de Eribe, el presidente de Inpesca, Carlos Telletxea, y la madrina del buque, Rosario Arrien, accionista de la empresa armadora, que bautizado el barco con la tradicional botella de champán. El buque ha sido bendecido por el padre Aristi.

El Itsas Txori es el cuarto atunero congelador que Astilleros Murueta construye para la compañía de pesca y derivados Inpesca desde el año 2000. Los otros tres atuneros anteriormente construidos para Inpesca -Txori Toki, Txori Argi y Txori Gorri-, se ejecutaron en 2000, 2005 y 2009, respectivamente.

El nombre del buque parte de la denominación común Txori, dado que todos los buques de la flota de Inpesca tienen nombres relacionados con pájaros en euskera: Txori, Txori Urdin, Txori Zuri, Txori Eder, Txori Aundi, Txori Berri, Txori Toki. Txori Argi, Itsas Txori y Txori Gorri. El armador, la compañía Inpesca, es una sociedad constituida en 1972 y ubicada en Bermeo.

ITSAS TXORI

El Itsas Txori es la construcción número 295 de Astilleros Murueta. Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de -18 grados centígrados.

Una vez que el buque está en el puerto, de descarga o transbordo, el pescado se distribuye bien directamente a la fábrica conservera local o se transborda el mercante frigorífico con destino a los principales mercado del atún, como España, Francia, Italia, Puerto Rico, estados Unidos, Thailandia, Japón, Turquía, Seychelelles, Madagascar, Mauricius, Senegal y Costa de Marfil.

La construcción del buque comenzó en el mes de junio de 2012. Tras la botadura este sábado y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en noviembre de 2013.

El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse obviamente a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita.

ASTILLEROS MURUETA

En la actualidad, la carga de trabajo de Astilleros Murueta está formada por cuatro atuneros congeladores que proporcionarán trabajo continuado en las instalaciones de Erandio hasta 2015.

Astillero Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, con una plantilla de 100 trabajadores de plantilla propia y que da trabajo a unos 350 trabajadores al año a través de empresas subcontratadas. Murueta es una empresa de gran tradición industrial y con un gran arraigo en la zona de Urdaibai.

Etiquetas
stats