Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los responsables del ataque contra los autobuses de Bizkaibus cargan contra Sortu

Queman ocho autobuses en Bizkaia en un sabotaje de "apoyo" a presos de ETA

eldiarionorte.es

Un grupo sin identificar se ha atribuido a través de un email remitido a EITB el acto de kale borroka del pasado fin de semana en Derio (Bizkaia) en el que resultaron calcinados ocho autobuses de Bizkaibus. Los supuestos responsables del ataque, el más grave ocurrido desde que ETA declaró el cese definitivo de sus acciones terroristas, han arremetido duramente contra todos los partidos políticos y en especial contra EH Bildu y Sortu de quienes afirma que su crítica “insulta la lucha de los presos políticos” y contribuye a poner “una alfombra roja a la represión”, según informa EITB en su web. 

En el texto, de cuatro puntos, dedican uno de ellos a Bildu y “sobre todo a Sortu”. Consideran que no ha sido sorpresa la postura que han adoptado ambos partidos porque “se han posicionado al lado de los que mantienen la opresión de Euskal Herria”.

El comunicado señala que la izquierda abertzale se contradice porque dice defender a los presos, pero critica “de manera simplista” el ataque de Derio, “insultando indirectamente de ese modo la lucha de la mayoría de los presos políticos”. Además, creen que como consecuencia, EH Bildu y Sortu “ponen la alfombra roja a la represión, vendiendo que quienes hemos hecho esta acción estamos solos”. “Sabemos que lo próximo será aplaudir la detención de los militantes políticos que utilizamos la violencia y todo a cambio de una cuantas poltronas que no sirven más que para integrarse en el sistema”, añaden, para finalizar la carta haciendo una defensa del uso de la violencia “para desestabilizar” el sistema.

También critican al PNV, PSOE y PP por “hablar de nuestra violencia para ocultar la que ellos ejercen”, y consideran que “cuando no usamos la violencia, todavía tienen más fácil tapar lo que hacen con los presos”. Así, aseguran que seguirán haciendo “todo lo que esté en su mano” y afirman que hacen una elección a favor de la “lucha”. “tenemos un largo camino por delatnte, pero la lucha es el único camino”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats