Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atxaga, satisfecho con la adaptación al cine que Benués ha hecho de su novela 'El hijo del acordeonista'

Atxaga, satisfecho con la adaptación al cine que Benués ha hecho de su novela 'El hijo del acordeonista'

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El escritor Bernardo Atxaga se ha mostrado satisfecho con la adaptación al cine que Fernando Bernués ha hecho de su novela 'El hijo del acordeonista', en la que ha opinado se acentúa “la interioridad” que pretendió plasmar en su obra literaria para mostrar cómo “la violencia, la represión, los golpes” vividos en las últimas cinco décadas del siglo pasado en Euskadi han afectado a las relaciones, “en lo interior, en las familias, en los amigos, en las calles”.

En rueda de prensa en el 17 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se abrirá este jueves con la proyección de esta película, Atxaga, acompañado de Bernués, del responsable del certamen Josemi Beltrán y de los actores Mireia Gabilondo y Iñaki Rikarte, ha presentado este filme sobre la historia de dos amigos militantes de ETA.

David Imaz (que interpreta el actor David Beltrán) huye de Euskadi a Estados Unidos en los años 70 acusado de traición donde afronta sus últimos días de vida como consecuencia de una enfermedad se reencuentra, después de años, con su amigo de la infancia Joseba Altuna (Rikarte) que va a visitarle para ajustar cuentas pendientes y enfrentarse a la verdad antes de despedirse de él.

Atxaga ha recordado que hace 17 años cuando terminó su novela 'El hijo del acordeonista' hace 17 años estaba en Sestao (Bizkaia) donde estaban derribando un edificio a golpes con una gran bola de acero. “Una tarde fui a ver cómo había quedado el edificio y su interior, todo estaba movido, la cocina, la mesa, los azulejos, el fregadero”, ha señalado.

Para Atxaga aquello fue “una buena metáfora de lo ocurrido en este país casi desde la Guerra Civil, sucesivos golpes”, frente a lo cual “cabía hablar de los superficial, de lo exterior, pero también de todo lo interior”. En este sentido, ha indicado que su libro trata sobre eso, sobre “el efecto de la violencia, la represión y los golpes en el interior”, en las relaciones entre amigos, familiares, entre comerciantes y clientes, en las calles.

El escritor ha opinado que esa metáfora, que recorre el libro “se ha acentuado en la película” que, además, “se centra en la relación de los dos amigos”. “La interioridad es aún mayor”, ha incidido en alusión a la adaptación de Bernués.

Además, ha explicado que en el filme la historia de David y Joseba es como dos marcas en un árbol que con el paso del tiempo se van entremezclando. “En la película aflora lo que les pasa y es un tema muy importante en nuestra vida”, ha apuntado.

“UNA REACCIÓN”

En cuanto al relato de esta obra, Atxaga ha señalado que “es casi imposible generalizar” sobre algo, porque “todos vivimos de una manera diferente lo que nos ha pasado, lo que nos pasa y lo que pasará”. “Las experiencias individuales son infinitas”, ha apuntado, para añadir que habrá gente que cuando lea el libro o vea la película se enfadará o se emocionará, porque “lo positivo del arte es que genera una reacción”.

También ha reflexionado sobre el hecho de que “llega un momento en el que el autor tiene que buscar la luminosidad e ir más allá del dolor”. “Igual ya me ha llegado ese momento”, ha apuntado.

ENCAJE “NATURAL” EN EL FESTIVAL

Bernués ha señalado que fue “una alegría” poder inaugurar el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián con esta película, antes de su estreno en salas el día 12, que “recorre la vida de los últimos 50 años del siglo pasado en el País Vasco” donde “las conculcaciones de Derechos Humanos formaban parte del día a día”. Por ello ha opinado que el encaje del filme en este certamen es “precioso, preciso y natural”.

El cineasta ha explicado que en la película ha intentado “agarrarse” a la historia de los dos amigos de la novela de Atxaga, que “abarca muchos temas” aunque ese es “troncal”, de manera que “vertebrara” la historia. Además, haciendo referencia a la metáfora citada por Atxaga ha señalado que su novela “se va construyendo a golpes” con “varias bolas de acero que sacuden la juventud casi idílica” de David, como “el pasado colaboracionista de su padre y la muerte de un amigo en la infancia”.

También ha señalado que la película reflexiona sobre “la inevitabilidad de la vuelta del pasado” que “por mucho que se silencie” vuelve “de la manera más inesperada” a nuestras vidas. “Por ello resulta un poco tonto el ejercicio de echar tierra y no escarbar para encontrar”, ha señalado.

Asimismo, ha opinado que “es imposible encontrar un relato único de casi nada” y el arte “permite reencontrar muchas voces sobre un mismo suceso, casi como hacer muchos ejercicios de estilo”.

Preguntado por los periodistas sobre la acogida del público, el cineasta ha indicado que se sorprendió con la actitud de éste y de la prensa en Huelva y Nantes, porque en un mundo de “eslóganes y posiciones de blanco y negro”, a su juicio, una historia como ésta “con muchos grises y matices podía tomarse como de tibieza con respecto a la violencia” de ETA, pero “no ha pasado”.

“Se entienden los mecanismos de la relación entre los personajes”, ha señalado, aunque ha reconocido que “habrá gente que se enfade viendo esta película, seguro”. En todo caso ha subrayado que “debajo de la vida de todos hay personas, lo que no quiere decir que se comparta las decisiones que tomaron”.

Etiquetas
stats