Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Álava confirma la condena a Villadelprat por el 'caso Epsilon'

El exresponsable de la compañía Epsilon, Joan Villadelprat.

Eduardo Azumendi

La Audiencia de Álava ha confirmado la condena al exresponsable de la compañía Epsilon, Joan Villadelprat, de tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona y la multa de 899.263 euros. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria sentenció a Villadelprat a finales del año pasado, pero este presentó un recurso contra el fallo. Ahora, la Audiencia confirma la condena, aunque estima parcialmente una parte de ese recurso.

En concreto, acepta que la compañía no quebró por la venta de alguno de sus bienes. Así, elimina de la sentencia que “la salida fraudulenta de bienes y derechos” en los dos años previos a la declaración de concurso fuera la causa de la quiebra “culpable” de esta compañía. La sentencia admite que la venta por parte de Epsilon a Epic Racing S.A. en abril de 2011 de todos los activos vinculados a la rama de competición automovilística “sirvió para cerrar una vía adicional de pérdidas”. Por ello, la Audiencia no pone “objeción alguna” a esta operación, aunque rechaza que esos activos se rentabilizaran, ya que se desgajó el “pilar” y “mayor atractivo” de esta empresa. Por ello, mantiene la condena impuesta a Villadelprat

El conocido como 'caso Epsilon' es el sueño frustrado del Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe y del PNV de que Euskadi contara con un equipo en la Fórmula 1. Durante el juicio, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Administración concursal coincidieron en enjuiciar la historia de Epsilon como una “utopía empresarial” soportada en ayudas públicas. Incluso el Parlamento llegó a constituir una comisión para investigar el fiasco.

Al margen de la quiebra por la venta de bienes, la Audiencia ratifica el resto de hechos que el juzgado de primera instancia consideró probados. Es decir, que en el año 2007 Epsilon Euskadi S.L. se embarcó en un “ambicioso” proyecto que consistía en construir un nuevo centro de investigación de alto rendimiento para el desarrollo de componentes avanzados de automoción, que además integraría las áreas de competición y formación. En abril de 2007, Epsilon firmó un convenio con el Parque Tecnológico de Álava y obtuvo un total de 16 millones de euros del Ministerio de Ciencia. En 2008, compró un solar al Parque Tecnológico alavés por 2,6 millones de euros para edificar el nuevo edificio de investigación.

Pero ya en 2009, al reducirse la financiación de la Administración central, Epsilon pidió dos préstamos a Kutxa y Caja Vital de ocho millones de euros cada uno. A pesar de ser consciente de la reducción del negocio y de que las pérdidas se elevaban a 1,3 millones, Villadelprat asumió nuevas deudas: un préstamo al Ministerio de Industria de más de 350.000 euros, otros dos a BBK y La Caixa por 300.000 euros cada uno y una subvención del Gobierno Vasco por 642.000 euros.

El juzgado aseguró que Villadelprat hizo esto “sin la previsión de poder hacer frente a los vencimientos” de los pagos pendientes y “con la sola esperanza de captar un inversor privado que salvara el proyecto”. A ello se sumó la venta de Epsilon a Epic Racing de la rama de competición. Con una situación insostenivle, el 4 de julio de 2011 Epsilon solicitó la declaración de concurso, con un pasivo de 37,8 millones de euros.

Etiquetas
stats