Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional decreta la devolución de 5,7 millones por parte de los promotores del fallido coche eléctrico Hiriko

Iñigo Antia, con el resto de los acusados de Hiriko

eldiarionorte.es

La Audiencia Nacional ha dictaminado que los promotores del fallido proyecto de coche eléctrico vasco Hiriko, entre ellos el empresario vinculado al PNV Jesús Echave y un exdirigente del partido en Álava y exconcejal, Iñigo Antia, deberán afrontar la devolución de 5,7 millones de euros en subvenciones que recibieron del Gobierno central más intereses valorados en 700.000 euros, según informa 'El Mundo'.

“La obligación asumida por el beneficiario al respecto del objeto comprometido por la subvención de autos no era la simple de efectuar el desarrollo de una investigación y de efectuar un gasto presupuestado en una memoria”, incide la resolución judicial, que entiende que la entidad de Echave, Antia y otros, Afypaida, no cumplió con los compromisos de desarrollar un número mínimo de vehículos eléctricos urbanos.

Se da la circunstancia de que en los tribunales alaveses la quiebra de Hiriko, que se tragó del orden de 20 millones de euros, se ventiló con una condena parcial en la jurisidicción mercantil consistente en la devolución de solamente 535.000 euros, los correspondientes a la adquisición con dinero público de un monoplaza de carreras de Epsilon-Euskadi para engrosar la colección de coches de Echave. Este mismo año, la Audiencia de Álava cerró la parte penal, como también la del 'caso Epsilon', donde la pérdida de fondos se disparó hasta rondar los 50 millones de euros. En este contexto, siempre según 'El Mundo', la Fiscalía valorará solicitar la reapertura de este procedimiento archivado a la luz de la nueva resolución de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats