Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena invierte más de 625.000 euros en su Servicio de Ayuda a Domicilio

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha indicado, con este contrato, el Consistorio ha “fortalecido la asistencia a nuestros vecinos con más necesidades”. Además, ha destacado que no existe lista de espera en el municipio y “todas las peticiones son atendidas”.

Tras recordar que, al año, Anbanto Zierbena contabiliza 19.905 horas de servicio de ayuda a domicilio, ha asegurado que el servicio municipal de ayuda a los mayores en casa es “muy importante, y por eso invertimos y nos esforzamos en que funcione correctamente y todo el mundo esté bien atendido”.

El SAD es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de desintegración o problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible.

El servicio de ayuda a domicilio en Abanto Zierbena está atendiendo una media mensual de 70 personas, siendo el 80% mujeres y 18 % hombres. El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa.

El servicio de atención a domicilio empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y es “una garantía de que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas y con sus necesidades básicas cubiertas, prestando atención a las necesidades básicas de la vida diaria fundamentalmente todo lo relacionado con los cuidados personales, higiene, alimentación, y control de la medicación, así como la detección de necesidades y la prevención de la dependencia”, ha señalado Etxeandia.

Asimismo, realiza otro tipo de gestiones relacionadas con la vida cotidiana, como compras, gestiones bancarias, acompañamiento médico y todo lo relacionado con la vida cotidiana y con una mejor calidad de vida, todo ello en su hogar y en el propio municipio, retrasando el ingreso en una residencia de las personas atendidas.

También es un servicio que sirve de detector de situaciones que pudieran requerir de una respuesta más global con la intervención de otros servicios asistenciales, el servicio de ayuda a domicilio, no solo ayuda sino previene.

Este servicio está gestionado por personal formado tal y como exige la normativa vigente, y es subrogado por la empresa que resulte adjudicataria que deberá cumplir el convenio colectivo del sector.

Además, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena establece una serie de actuaciones extras dirigidas al colectivo de personas mayores, que consisten en ofertar 16 plazas sanitarias en centro residencial para las personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y emergencia sobrevenida sin coste para la persona usuaria.

Incluye asimismo, un servicio de guardia las 24 horas durante todo el año para la resolución de incidencias o la entrega de ayudas técnicas para las personas usuarias en forma de grúas, camas articuladas, bastones o andadores.

También se prevé en el nuevo contrato la realización de tres limpiezas generales y desinfección en los domicilios de las personas usuarias del servicio de atención a domicilio.

Etiquetas
stats