Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo sube en 10.000 euros las ayudas al euskera y reparte 40.000 en subvenciones a la lengua vasca

EUROPA PRESS

BARAKALDO, BIZKAIA —

0

Según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aumentado “un año más su apuesta por facilitar el estudio del euskera”, para lo cual, ha sumado 10.000 euros a la partida de subvenciones que destina a las personas que hayan estudiado euskera en cualquiera de los centros homologados por Habe durante el curso pasado. El plazo para solicitar la subvención al estudio del euskera se abrirá este mes de septiembre.

El Ayuntamiento contará este año con una partida de 40.000 euros para fomentar el estudio del euskera y para recibir una de estas ayudas será necesario haber realizado un curso entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, contar con una asistencia mínima del 70%, estar empadronado en Barakaldo, y ser mayor de 16 años, entre otros requisitos.

Los responsables municipales han recordado que, desde el pasado 2016, el Ayuntamiento amplió las ayudas al estudio del euskera para incluir a las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación económica; comerciantes, hosteleros, monitores de tiempo libre y comedor y entrenadores deportivos y árbitros.

Las ayudas suponen que se devolverá hasta el 60% del coste del curso con las subvenciones ordinarias, hasta el 80% a madres, padres y tutores de alumnos de los modelos B y D o con más del 50% de las asignaturas en euskera, entrenadores deportivos y árbitros, comerciantes y hosteleros de Barakaldo y monitores de tiempo de libre y comedor.

Los parados sin ingresos o perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que estudien en euskaltegis de Barakaldo podrán recibir hasta el 100% del importe invertido en el curso. La cuantía máxima por persona y año será de 561 euros.

Según ha indicado la concejal de Cultura, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, cada vez son más las personas que realizan estudios de euskera y desde el Ayuntamiento se busca facilitarles el acceso a esta formación, con el objetivo de que “el euskera esté cada día más vivo en nuestras calles”.

Etiquetas
stats