Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento mantiene el número de agentes para Aste Nagusia y confía en la prevención para evitar robos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao destinará un total de 400 agentes, entre ellos una veintena de paisano, para velar por la seguridad durante la celebración de la Aste Nagusia, lo que supone una cifra similar a la de la pasada edición. El Consistorio ha apostado por la prevención para moderar el aumento de hurtos registrado en los últimos años en el recinto festivo, que pasó de 195 en 2010 a 260 el pasado año.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, responsables de las áreas municipales de Fiestas, Seguridad, Circulación, y Urbanismo y Medio Ambiente han dado a conocer el operativo municipal organizado con motivo de este acontecimiento “de primer orden” para la villa, que ha demandado un “esfuerzo de coordinación importante” para los diferentes departamentos municipales.

En cuanto a la Seguridad, el director del área, Andoni Oleagordia, ha sostenido que “el hecho de destinar más agentes no supone un descenso de robos” y ha advertido que la “mejor manera” para evitar estos delitos, que han sufrido un incremento del 25 por ciento entre 2010 y el 2012, es la prevención.

En este sentido, ha enumerado una serie de recomendaciones para evitar la actividad de los “chorizos” durante la celebración festiva, como “guardar siempre una distancia prudencial” ante los saludos de personas desconocidas, que “muchas veces utilizan las aglomeraciones y los efectos de la ingesta de alcohol para distraernos y robar nuestras pertenencias”.

Igualmente, se recomienda llevar “lo imprescindible” encima y “en ningún caso” transportar las llaves del domicilio en el mismo lugar que la documentación personal, para evitar que “los cacos accedan a las viviendas”.

No llevar la cartera visible, esconderla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y mantener los bolsos bien controlados, “mejor pegados al cuerpo que cogidos del asa”, son otras de las recomendaciones trasladadas por Oleagordia.

Además, en el ámbito de la violencia de género, el Consistorio ha anunciado que llevará a cabo una campaña especial de cara a evitar “cualquier tipo de agresión” a las mujeres, de cuyos detalles se dará cuenta el próximo martes en rueda de prensa.

Desde el Consistorio también han puesto especial atención en las recomendaciones para que la ciudadanía consuma productos alimenticios en los lugares que cuentan con “las debidas medidas de higiene y custodia de alimentos perecederos”, como las txosnas o las terrazas hosteleras, después de que el pasado año se realizaran un total de 104 decomisos de alimentos, 80 de ellos correspondientes a alimentos perecederos.

La Policía Municipal de Bilbao ha previsto un dispositivo especial de seguridad compuesto por cerca de 400 agentes desplegados por toda la ciudad, que vigilarán por turnos y durante las 24 horas del día, especialmente las zonas con mayor concentración de personas.

Así, las patrullas habituales de seguridad ciudadana se reforzarán en puntos como El Arenal, Plaza Circular, Campo Volantín y aledaños, las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y el Parque Europa, junto a la Plaza de Toros, Indautxu y la Plaza Moyua.

LIMPIEZA

En el ámbito de la limpieza durante las fiestas, tras el habitual llamamiento municipal para que el txupin de inicio de fiestas se desarrolle sin lanzamiento de harina y huevos, que incluso ha sido calificado por el director del área de fiestas, Alberto Ruiz de Azua, como “poco ético” en la actual situación de crisis, el Ayuntamiento instalará 415 contenedores de tamaño medio distribuidos por los espacios festivos, junto a 35 bidones de reciclado de aceite en cada una de las txosnas que dispongan de cocina en el recinto festivo.

Igualmente, un servicio especial compuesto por 260 personas, de las cuales 60 se dedicarán exclusivamente al acondicionamiento del Parque Europa “para que todo este limpio a partir de las nueve de la mañana” tras los conciertos nocturnos, garantizará que el área de fiesta se mantenga limpia.

Junto a la limpieza del Parque Europa, el Consistorio centrará sus esfuerzos en la higiene de la Plaza del Arriaga tras el txupinazo del sábado día 17, mientras que otra fecha “señalada” en este sentido será el Desfile de la Ballena, que tendrá lugar un día después, y para el que se ha compuesto un equipo especial de 35 personas, junto a una veintena de vehículos y máquinas que recogerán los residuos de este acto festivo.

Asimismo, la Aste Nagusia 2013 acogerá un total de 126 inodoros individuales, con sus correspondientes lavabos y espejos, que se reforzarán con 25 'pixatokis' que permiten su uso simultáneo por parte de 200 personas. También se instalará un 'pixatoki' femenino tras dado el “buen resultado” ofrecido el año pasado, el primero con este módulo.

Desde el área de Urbanismo y Medioambiente, su director, Fran Viñez, ha informado de que, una año más, se limitará el impacto acústico de la música exterior de las distintas instalaciones festivas, dependiendo de los distintos niveles de volumen máximo establecidos en cada una de ellas.

Así, junto a la presencia de cuatro inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá un sistema centralizado de control del sonido, compuesto por limitadores de volumen conectados a un ordenador que “velarán por el correcto cumplimiento de las ordenanzas vigentes en contaminación acústica”, ha explicado Viñez.

Además, y como novedad este año, se habilitará la explanada junto al Museo Marítimo para acoger txosnas hosteleras, lúdicas o deportivas.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otro lado, las afecciones que la Aste Nagusia provocarán en el tráfico de la villa comenzarán ya el domingo día 11, cuando las calles Sendeja y Viuda de Epalza, Arenal, Ribera se configurarán como de único sentido de circulación, suprimiéndose temporalmente en dirección al Ayuntamiento.

De este modo, la entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja --desde la PLaza Ernesto Erkoreka--, y la salida se dará por la calle Ribera.

Igualmente, desde la 8.00 horas del jueves día 15, y hasta las 00.00 horas del lunes 26, se cortará totalmente el tráfico en las calles del recinto festivo, dejando circular sólo a vehículos con autorización municipal o a vecinos de la zona.

Además, todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 17 al domingo 25) la Plaza Circular se cerrará al tráfico entre las 21.45 y las 8.00 horas los sábados y domingos, y hasta las 7.00 horas el resto de jornadas. Mientras este recinto se encuentre cerrado a los vehículos, la calle Ayala cambiará de sentido.

También la calle Bailén será cortada al tráfico en su tramo final (La Naja hacia Navarra) entre las 19.00 horas y hasta la reapertura de la Plaza Circular, desviándose el tráfico hacia la calle San Francisco, mientras que el viernes 23 se adelantará a las 18.30 horas por la celebración del Hiri Krossa.

Por otro lado, un total de 23 líneas de Bilbobus se verán afectadas por la semana festiva debido a los cortes de tráfico que se registrarán en El Arenal, la Plaza Circular, la calle Bailén, y la rotonda junto a la Basílica de Begoña.

En cuanto a los servicios de autobuses nocturnos 'Gautxoris', las noches de los días 16 (viernes) y 25 (domingo) se ofrecerán servicios con la última salida a las dos de la madrugada, mientras que entre el 17 y el 24 de agosto los autobuses nocturnos circularán durante toda la noche.

Finalmente, los fuegos artificiales que acogerá la Semana Grande bilbaína provocarán el corte del tráfico en las calles Pío X, Alameda Rekalde desde la Plaza Moyua, y el Paseo del Campo Volantín, a la altura de la Plaza de La Salve.

Etiquetas
stats