Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pierde el derecho sobre el uso de suelo del convento de Betoño

El antiguo convento, que sigue sin acoger actividad alguna, se reformó para acoger el centro de arte Krea.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las obligaciones que el Ayuntamiento exigía a la antigua Caja Vital para cederle el uso del antiguo convento de las Carmelitas Descalzadas en Betoño- propiedad municipal- han sido modificados por la Junta de Gobierno y sin el conocimiento de los grupos de la oposición. Fuera del orden del día el pasado 7 de marzo quedaba aprobada una modificación crucial en el contrato por la que el Ayuntamiento ha perdido el derecho sobre el uso del suelo de dichas instalaciones.

En su día, el 29 de noviembre del 2006, bajo el mandato del popular Alfonso Alonso, el Ayuntamiento permitió a la entonces Caja Vital acceder al espacio ubicado en Betoño bajo dos condiciones insalvables. La primera de ellas, que la entidad financiera desarrollase allí las actividades de su obra social, acciones que redundan en beneficio de toda la ciudadanía de Vitoria. Al mismo tiempo le exigía que lo hiciera a lo largo de 30 años. En caso de incumplimiento de lo acordado el Ayuntamiento se reservaba el derecho de reclamar su patrimonio. Hasta el momento, pese a los intentos de la caja de instalar allí su centro de divulgación e investigación de arte, KREA, además de otras actividades, ninguno de los dos requisitos se ha cumplido.

Lejos de pedir cuentas a la entidad financiera, el equipo de Gobierno de Javier Maroto, ha posibilitado con la modificación de esas cláusula de reversión, que el destino de ese inmueble pase a manos de otra entidad sin determinar. En su literalidad, la redacción del documento indica que “bien por la Caja Vital o por otra entidad a quién ésta los transmita” se desarrollarán esas actividades que conforman la obra social de la caja. Es decir, ya no se exige que sea la Caja Vital y nadie más en su lugar, la que gestione esas actividades. Además, la alteración de los términos iniciales del convenio coincide en el tiempo con la visita de una delegación de empresarios americanos interesados en instalar sus negocios en Vitoria. Al parecer, según las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, se han fijado precisamente en esos terrenos y edificaciones del entorno de de Betoño. Además del convento, los promoteres se han interesado por la sede de la Vital, ahora controlada desde kutxabank, en Salburua o el edificio que alberga la fundación Sancho El Sabio.

PSE y EH Bildu solicitan la comparencencia del alcalde

Esta sucesión de acontecimientos ha despertado las recelos de los grupos de la oposición. El PSE-EE sospecha que detrás de la operación se esconde un intento encubierto de privatización de la actividad que allí vaya a realizarse. “Si esto pasa a manos de un tercero, el carácter social que se nos vendió para justificar la entrega a la Vital del inmueble a cambio de muy poco, desaparece para convertirse en un negocio puro y duro que además va a reportar cero euros a las arcas municipales”, reprochan desde las filas socialistas. Esta formación y EH Bildu han pedido la comparecencia del alcalde Javier Maroto para que explique las razones de la modificación.

Por su parte, en el escrito al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, la entidad financiera justifica su petición. En el acuerdo firmado aclara que la transmisión o arrendamiento del conjunto de inmuebles de Betoño constituyen una oportunidad para reforzar mediante esos ingresos la dotación para su obra Social, “en actuales mínimos niveles” y perjudicada además , por “los altos costes de mantenimiento del edificio”.

Etiquetas
stats