Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de San Sebastián se iluminará de rojo este viernes contra la pena de muerte

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Más de 2.000 ciudades en todo el mundo, como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi, iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En el Estado español son más de 25 las capitales que se suman a esta propuesta. La fachada del Consistorio donostiarra se iluminará a partir de las 18.30 horas. Además, activistas de Amnistía Internacional instalarán una mesa de firmas.

La Jornada Mundial Ciudades por la vida es una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. Se conmemora en esa fecha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786.

El Ayuntamiento donostiarra aprobó en 2016 una declaración institucional en la que se compromete a trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que “se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo a la pena de muerte”.

CIFRAS

Este mes de noviembre, 123 estados han votado a favor de una resolución de la Asamblea General de las ONU que pide la suspensión de todas las ejecuciones en el mundo, como paso previo a la abolición global de la pena capital.

Según se recoge en el Informe Global de condenas de muertes y ejecuciones de Amnistía Internacional, durante 2017 se registraron 993 ejecuciones en 23 países. Se trata de una reducción del 4% respecto a 2016, con 1.032 ejecuciones, y del 39% respecto a 2015, cuando la organización informó de la cifra más elevada desde 1989.

La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China (donde no se tienen cifras fidedignas, ya que son secreto de Estado) Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden. Estados Unidos sigue siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo.

Etiquetas
stats